27/09/2018
Los organizadores de LivingKitchen han invitado a Alfredo Häberli a que diseñe para el formato Future Design, en el programa paralelo de la feria, una cocina del futuro. Sobre una superficie de 160 m², el diseñador tiene el encargo de crear una situación integral del hábitat con la cocina como centro.
27.09.2018 Para el famoso diseñador suizo, la cocina es el alma de la casa. Varias veces ha estudiado ya las formas contemporáneas de la cocina. Así, una sorprendente claridad y un enfoque directo caracterizan la visión de la cocina del futuro de Alfredo Häberli. Este diseñador de renombre internacional toma la historia de la cocina, abstrae la idea de la forma y ofrece a los visitantes una superficie arquitectónica de proyección. Y en ella aparece de golpe realmente todo lo imaginable: espacio para innovaciones tecnológicas, diseño moderno del producto y materiales sensuales, así como también espacio para la interacción social y las necesidades individuales. Este es el marco en el que se configura su cocina del futuro, llena de mucha sensualidad y vida, y que se podrá visitar del 14 al 20 de enero de 2019 en LivingKitchen en Colonia.
La vida en la cocina del mañana
Para este diseñador nacido en Argentina y criado en Suiza, en la cocina se refleja de la manera más nítida la evolución de nuestra civilización. Se trata aquí, sin embargo, de necesidades existenciales con profundas raíces como la preparación de la comida y su ingesta, de fuego y de comunidad hogareña. Estas funciones continúan siendo de importancia central pero tienen que adaptarse a la vida moderna. Y ello, según Häberli, estará en el futuro cada vez más caracterizado por conceptos de sharing y degrowth. La reducción del crecimiento será un tema muy importante que no sólo afectará a los conceptos de movilidad y aprovechamiento del espacio sino también a la cocina, ha dicho Häberli, que en su estudio de Zurich diseña, entre otros, productos para Alias, Baufritz, BD Barcelona, BMW, De Sede, Georg Jensen, Iittala, Kvadrat, Luceplan, Moroso, Ruckstuhl o Vitra.
Häberli entiende su proyecto configurado de forma abierta más como un estímulo para todos que nos haga reflexionar que como una visión personal. Aquí se puede realmente lanzar una mirada a la cocina del futuro. Quiero conscientemente aportar a mi proyecto de una cocina del futuro un determinado nivel de abstracción porque el tiempo en que vivimos avanza con una rapidez increíble. La cocina en LivingKitchen tematizará el futuro más cercano.
*Otras noticias relacionadas:
–LivingKitchen 2019: altas expectativas
*Para más información: www.livingkitchen-cologne.com