04/11/2008
En una reunión con toda la distribución y la prensa sectorial la firma planteó renovar la mentalidad para adaptarse a los nuevos tiempos.
Para BSH el sector español de los electrodomésticos necesita una renovación para adaptarse a los nuevos tiempos que corren y seguir para adelante.Así lo expuso el consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, José Longás, a los principales clientes del Grupo y medios de comunicación en una presentación realizada el pasado viernes en Madrid.
La crisis económica, las menores ventas, las restricciones a la financiación y el continuado incremento de las materias primas hacen necesario poner en marcha una serie de cambios en las relaciones entre fabricantes y distribución para asegurar el futuro del sector.
BSH Electrodomésticos España puso en marcha ya en diciembre de 2007 un programa de reducción de gastos, ajustando el tamaño de la organización a la realidad del mercado, buscando medidas de aumento de eficacia y de solución a la dramática situación de los aparatos dañados en el circuito de la distribución.
La caída del mercado ha supuesto menos ventas para BSH España, aún a pesar de haber aumentado su participación en el mismo. No obstante, para sus fábricas, las exportaciones no compensan totalmente la caída de las ventas del mercado español, de ahí que la compañía se haya visto obligada a acometer acciones para adecuar la carga de trabajo de las mismas.
Si en el 2009 la situación no se recuperase la firma reconoce que tendría que tomar nuevas medidas. A pesar de todo, BSH mantendrá las inversiones previstas en innovación y nuevos productos. De hecho, entre 2008 y 2009 ha destinado a este apartado 60 millones de euros.
Soluciones
Para hacer frente a esta situación BSH trabaja ya de forma conjunta con sus clientes para encontrar el punto óptimo en cuanto a riesgos asumibles y oportunidad de negocio. En este sentido, el Grupo es partidario de compartir riesgos, pero no de asumirlos en su totalidad.
Aumentar la tradicional financiación por parte del proveedor no es un escenario a contemplar a medio plazo, por eso considera que es ahora cuando deben adoptarse acciones encauzadas a reducir los plazos de pago y ajustar al máximo los momentos de la compra con los de la venta; a concentrarse en productos y marcas de mayor rotación y reducir al máximo las estructuras de almacenes intermedios en todo el país.
Para BSH, ni la reducción de gastos, ni la mejora de la productividad en la industria son capaces de mantener ni soportar la tendencia alcista de los costes de las materias primas -que afecta al coste de los productos- , por lo que es inevitable que el mercado asuma una parte de esta subida de precios. Así la firma ha anunciado que subirá los precios de su productos un 5% a partir del 1 de diciembre de este año.
* Para más información: www.bsh-group.es