10/03/2021
El objetivo de la publicación, editada por el CSCAE con la colaboración del IDAE, es contribuir a optimizar al máximo los recursos económicos vinculados a la transición energética. Cosentino apoyó la presentación del documento.
Guía Práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios
La Guía Práctica tiene como objetivo optimizar los recursos económicos vinculados al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE). Así, en última instancia aspira a que se beneficien de sus actuaciones el mayor número de familias en todo el país.
El documento es de carácter digital y ha sido editado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Tamibén ha contado con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
El apoyo de Cosentino
Grupo Cosentino estuvo presente en la presentación oficial de la Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios. El evento tuvo lugar en la sede del COAM en Madrid. Como empresa miembro del Observatorio 2030 del CSCAE, Cosentino apoya esta Guía pionera destinada a maximizar los recursos económicos vinculados a la transición energética. Lo hace dentro de su apuesta por las colaboraciones público-privadas para alcanzar la neutralidad climática y el papel de la rehabilitación para generar empleo y bienestar social.
Contenido de la publicación
La guía se estructura en tres bloques:
- Primero, titulado “Estrategias de ahorro energético en la edificación”. Recoge todos los aspectos técnicos que se han de evaluar y concretar formalmente en los proyectos de rehabilitación.
- Segundo bloque está dedicado enteramente al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios. A la cuantía y tipología de las ayudas y a los procedimientos administrativos necesarios en la tramitación de esas subvenciones.
- La guía se cierra con una recopilación de intervenciones en edificios de distintos tipos que han destacado por su ejemplaridad. Entre estos: residenciales, culturales, colectivos, terciarios, etc.
Los expertos del CSCAE y del IDAE coinciden en que alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono exige trabajar en dos líneas:
- El control sobre el consumo energético de los edificios nuevos mediante el cumplimiento de las normativas existentes.
- La adaptación del parque edificado, que, en buena medida, ha quedado obsoleto.
Hay que recordar que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia de Rehabilitación Energética de Edificios a largo plazo, establecen como objetivo la rehabilitación energética de 1,2 millones de viviendas en esta década.
Acto de presentación en el COAM
El acto, celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), contó con la presencia y las exposiciones del presidente del CSCAE, Lluís Comerón; el director general del IDAE, Joan Groizard; el arquitecto, y coordinador y redactor de la publicación, Manuel Rodríguez; el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero; y fue clausurado oficialmente por la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Así, en su intervención, Ribera manifestó que “la vivienda, la arquitectura y la rehabilitación representan las sinergias para activar las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, económica y medioambiental”. Además relacionó la rehabilitación con la mejora necesaria de la eficiencia energética de las viviendas; con la generación de empleo; y con la “producción de bienestar en barrios enteros” en el marco de la Nueva Bauhaus y la ola de renovación (Renovation Wave) que promueve la Comisión Europea para una economía más sostenible y competitiva.
Para Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa de Grupo Cosentino, “esta iniciativa promovida también desde el Observatorio 2030, del que somos parte activa, como una de las acciones del Grupo de Trabajo de “RehabilitAcción”. Es de gran importancia para afrontar el futuro de la edificación y la rehabilitación. Desde nuestra posición, compartimos completamente la visión de que mejorar la eficiencia energética en la edificación es una de las palancas clave para reactivar la economía en clave de sostenibilidad. Lo que favorecerá la implantación de nuevos modelos de negocio y la generación de un empleo de mayor calidad».
Acceso a la Guía en: http://issuu.com/cscae/docs/guia_practica_para_la_gestion_de_ayudas_a_la_rehab
*Para más información: www.cosentino.com/es – www.idae.es
10.03.2021