U+G Arquitectura ha actualizado un hogar de la década de los ’60, convirtiéndolo en una vivienda de estilo chic-contemporáneo reorganizada, actual y muy funcional.
La reforma integral y el interiorismo de esta vivienda situada en el sevillano barrio de Los Remedios surgía de la necesidad de transformar totalmente el piso para reubicar estancias; adaptarlas al día a día de una familia con niños; y dotar a los diferentes espacios de mayor amplitud y luminosidad.
De planta en forma de L, la superficie suma 150 metros cuadrados, pero inicialmente todas las estancias estaban muy compartimentadas. Esta disposición sirvió al estudio sevillano para reorganizar los espacios; separando claramente la zona de día y la de noche en cada uno de sus lados. De esta forma, las estancias como la cocina y el salón no interfieren en la zona de descanso. Esto resultó clave para sus propietarios, teniendo en cuenta que se trata de una joven familia numerosa con tres niños pequeños.
El objetivo de este trabajo pasaba por lograr también un cambio total de look que dibujara un estilo cosmopolita y una estética con sentido global; reflejado no solo en la distribución, sino también en lo que a iluminación, materiales y colores se refiere.
La zona de día
La cocina gana protagonismo
U+G Arquitecturaoptó por reubicar la cocina, situada originalmente en un espacio residual que daba a un patio interior; algo muy característico en las construcciones de aquella época. La nueva cocina se ubicó en la fachada principal para darle continuidad al salón mediante una palillería de acero y vidrio, convirtiendo este espacio en “el alma” de la casa.
En este sentido, Carolina Ureta, socia cofundadora del estudio, apunta: “hoy, estos espacios nos parecen fundamentales para desarrollar la vida en familia. Por eso nos decantamos por fabricar a medida una isla que encuentra su continuidad en una mesa alta para comer, jugar y hacer los deberes”.
Tras la cocina, y mediante puerta enrasada oculta, se situó un lavadero y una habitación de servicio para concentrar toda la funcionalidad del ritmo normal de la casa. Eta alberga lavadora, secadora, plancha, espacio de limpieza, reciclaje de basuras, etc.
Un salón más amplio y acogedor
El salón original se amplió en anchura incluyendo el pasillo trasero y los sofás se colocaron entre grandes pilares. Destaca la cuidada iluminación mediante luces de lámparas indirectas y foseado perimetral en el techo, así como el diseño de una estantería de pladur a medida con iluminación indirecta mediante tiras de led dimerizadas. Todo ello hace que el salón sea un lugar acogedor en el que se puede regular la intensidad de la iluminación según las necesidades.
Completan el conjunto sofás y sillones de Chissel, que se realizaron a medida por orden de U+G Arquitectura; una cómoda de estilo retro; un espejo labrado; una alfombra de Ikea; cojines con tela de James Malone; dos mesas bajas -diseño del estudio- en hierro con tapa de madera; y una mesa de comedor extensible, también diseño de U+G Arquitectura.
La zona de noche
Un dormitorio principal muy confortable
En la zona de noche se distribuyó el dormitorio principal con baño en suite y una zona previa de vestidor. La iluminación de este espacio también cuenta con un foseado en el falso techo en el cabecero de la cama, con iluminación indirecta de led.
La pared del cabecero se pintó en un color caldera entonado con los juegos de cama que, junto a la tarima de madera y los armarios minimal de DM lacados en blancos -con tiradores de uñeros rebajados-, proporciona un ambiente cálido y relajado.
Dormitorios infantiles que dan mucho juego
Los dormitorios de los niños se dispusieron uno a continuación de otro, separados por una gran puerta corredera oculta en el tabique. La primera de las habitaciones se dedicó a cuarto de juegos y estudio, con una cama de invitados abatible. La segunda, como dormitorio con litera triple. De esta forma, se eliminan pasillos y se aprovechan los espacios para armarios de almacenaje.
Baños cálidos y funcionales
En el baño de los niños, situado a la entrada de los dormitorios, se dispuso un mueble lavabo volado con doble seno Solid Surface con grifería empotrada, alicatado a media altura y papel pintado con diseño de barcos de Ideas Marbella.
Los WC también son volados para facilitar su limpieza y dentro de la bañera se instaló una hornacina alicatada para la colocación de botes.
Por su parte, tanto el baño principal como el aseo de cortesía son de unos tonos más cálidos con paredes en la gama de los beiges y muebles de lavabos de madera, provistos de cajoneras sin tiradores.
Eficiencia energética
Lo primero que se realizó una vez hecha la demolición de la vivienda original, fue trasdosar todos los cerramientos exteriores y medianeros con cartón-yeso y lana de roca, así como el falso techo para evitar también ruidos. Se instalaron ventanas de PVC de alta gama en color blanco, calefacción mediante radiadores de agua caliente y sistema de aire acondicionado mediante bomba de calor, con sistema de zona, lo que hace que la vivienda funcione muy bien en cuanto a ahorro energético.
Las ventilaciones cruzadas que se producen en toda la vivienda, así como una pequeña terraza que da a la calle, facilitan refrescar la vivienda en los meses más calurosos.
Materiales de calidad
El afán del equipo de U+G Arquitectura por el trabajo bien hecho le lleva a considerar esenciales los acabados de obras y los detalles.
Los materiales utilizados en esta casa son el hilo conductor del proyecto. Así, se instaló tarima de madera de Quick Step tanto en los dormitorios y el salón, como en la cocina; que al estar unidos, da una mayor sensación de amplitud y continuidad.
En los baños se dispuso alicatados porcelánicos en paredes y suelos y papel pintado.
*Para más información: http://umasg.com/
24.02.2021