04/11/2020
Desde hace dos años, en Menage Confort están implantando la metodología Lean para optimizar la gestión de sus procesos.
La metodología Lean es una nueva forma de gestión de los procesos que se desarrollan en una empresa. El objetivo de este sistema es limpiar todas aquellas actividades que no aportan valor y obtener, a cambio, un producto y una experiencia final de calidad para el cliente.
La realidad es que el consumidor ha cambiado en muchos aspectos. Su demanda ahora es mucho más exigente. Quiere una gama de productos más amplia, con un servicio más rápido y a unos precios más competitivos. Y para conseguir eso, según Menage Confort, es necesario optimizar los procesos de producción al máximo.
Los cinco principios del Lean Management
- El primer principio se basa en eliminar todo aquello que no aporta valor. Para ello, lo primero que ase debe hacer es reflexionar sobre qué es valor e identificar qué es no valor.
- La estandarización como punto de partida para la mejora. Hay que permitirse conocer, estabilizar, gestionar y mejorar sus procesos.
- El respeto por las personas. Las personas son el activo más importante de cualquier organización u empresa. Deben ser ellas quienes propongan y lideren los cambios, identificando los problemas e implantando soluciones.
- El trabajo en equipo en el Lean Management adquiere otra dimensión. Se trata de crear equipos con visión del flujo de valor.
- Lo que se transforma son los procesos, añadiendo valor al cliente, pero la estructura de la organización debe ser coherente con ello.
- La implantación de todo el modelo es una carrera de fondo hacia la perfección. Durante todo el camino, se trabajará en los cuatro principios anteriores y se irán cambiando hábitos y comportamientos para lograr una verdadera cultura de la mejora continua.
Sistema Kanban
Aunque ya llevan tiempo implantando el Lean Management, en Menage Confort reconocen que aún les queda mucho recorrido. Sin embargo, ya empiezan a ver mejoras . Hasta el momento, el mayor beneficio que han conseguido, y que todavía sigue en proceso de mejora, es un perfeccionamiento en el servicio en cuanto a plazos y pedidos enviados.
Lo han conseguido gracias a la implantación de un sistema Kanban en la planta de montaje. Es un sistema que permite encontrar el punto de equilibrio óptimo en el proceso de producción entre proveedores y clientes.
Además, con la producción celular de sus productos, han conseguido una optimización del tiempo de la mano de obra directa. Dentro de esta línea, siguen trabajando en la optimización de tiempos de preparación. Hasta ahora, han conseguido reducirlos en un 52,2%. Y este proceso se irá extendiendo a todas las preparaciones.
*Otras noticias relacionadas:
*Para más información: www.menage-confort.com
04.11.2020