14/09/2020
14.09.2020 AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) presentó la semana pasada las estadísticas de importación de productos sometidos al EUTR en 2019. En estos datos sobresale el hecho de que el 89% del total de productos (en valor) procede de áreas de riesgo despreciable, según las Directrices de Diligencia Debida (DDD) de AEIM.
De esta manera, en 2019 España importó productos sometidos al EUTR por valor de más de 6.100 millones de euros (6.144.332.000 euros). De esta cantidad total, casi el 60% corresponde a papel y cartón, con una cifra de más de 3.573 millones. Esto supone un aumento del 15% con respecto a 2018. En cuanto a los productos de madera (sin contar papel, cartón y pasta de madera), se alcanzó una cifra de 1.961.901 mil euros. Como ya hems apuntado, el 89% de todos los productos procede de zonas de riesgo despreciable según las Directrices de Diligencia Debida (DDD) de AEIM, que se pueden consultar en www.maderalegal.info
Por otra parte, y dentro de los productos de madera procedentes de zonas de riesgo (no despreciable), los muebles de madera siguen siendo el producto más relevante y contabilizan el 43% del total, con lo que llegaron a un valor de más de 145 millones de euros (145.460.000 euros). Y por lo que respecta a los datos de importación por comunidades autónomas, el ránking lo encabeza Cataluña, con un 30% del total. Le sigue Madrid (15%), la Comunidad Valenciana (12%), País Vasco (9%), y Galicia y Andalucía, ambas con un 6% .
Países de riesgo no despreciable
En cuanto a países de riesgo (no despreciable), China continúa en primer lugar, con una cuota del 33% del valor total de las importaciones. Este país exportó por valor de más de 112 millones de euros, lo que quiere decir un aumento del 19% con respecto al año anterior. China está calificado como país de alto riesgo según las Directrices de Diligencia Debida (DDD) de AEIM debido, entre otros factores, a la dificultad en la trazabilidad de los productos en cuanto al origen de la madera. Además, la trazabilidad del origen de la madera se complica en artículos elaborados como los muebles, principal producto de riesgo. Además, para cumplir con el EUTR, no es suficiente conocer que un producto ha sido fabricado en China, sino que es preciso saber el origen forestal de la materia prima.
Según AEIM, El control del origen legal de la madera que establece el EUTR es importante para potenciar la industria española y europea de la madera, que pueden acreditar el origen legal y sostenible de la materia prima.
*Para más información: www.aeim.org