14/04/2020
14.04.2020 ANFEL alerta sobre el actual incremento en la actuación de servicios técnicos ilegales de reparación de electrodomésticos. Ante la situación de confinamiento de las personas en sus hogares, se ha detectado varios anuncios se presentan en Internet como servicios oficiales de la marca sin serlo.
Para captar la atención del consumidor, estas entidades invierten grandes cantidades económicas en posicionarse en los primeros lugares de los buscadores habituales de Internet. Utilizan ilegalmente los logos de las marcas, e incluso desarrollan páginas web cuya apariencia es similar a las oficiales de los fabricantes.
Modus operandi
El modus operandi habitual de dichas entidades se basa en que sus páginas web no incluyen NIF ni dirección física de contacto de la empresa. Es obvio que esta información es necesaria para una potencial reclamación tras la reparación. Actúan mediante la indicación de un número de teléfono al que llama el consumidor. Allí le toman los datos de contacto y de la reparación necesaria. Este aviso se vende posteriormente a un tercero que acude a casa del consumidor. Sin ofrecer presupuesto previo, procede a una reparación la mayoría de las veces defectuosa. Habitualmente cobra precios abusivos y no emite factura alguna, o incluso solicita dinero por adelantado al cliente para adquirir piezas de repuesto, sin volver a aparecer por la vivienda. Cualquier llamada posterior al teléfono de contacto de la página web es infructuosa. Así se produce una absoluta indefensión del consumidor.
Por ello, si se produjera una avería en cualquiera de los electrodomésticos del hogar, la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (ANFEL) recomienda dirigirse a los Servicios Técnicos Oficiales de los Fabricantes. Sus datos de contacto están accesibles aquí. Adicionalmente, en el enlace se podrá tener acceso a documentos descargables e información práctica. De esta manera se podrá detectar, de forma rápida y fácil, si el consumidor puede encontrarse ante el caso de un servicio ilegal de reparación de electrodomésticos en Internet.
*Para más información: www.anfel.org