03/04/2020
03.04.2020 BSH participa en el desarrollo y fabricación de forma rápida de respiradores, ante la escasez en los hospitales de estos equipos de ventilación mecánica a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, Con este propósito, la compañía forma parte de grupos integrados por profesionales multidisciplinares. Uno de ellos es el liderado por Jorge Cubelles, empresario e ingeniero. Este equipo fue el encargado de iniciar el proyecto Respirapadre.
Al principio, el equipo de Cubelles lo integraban el veterinario Luis García y el médico anestesiólogo Fernando Beltrán. Juntos desarrollaron la versión 0 de este respirador con la que han realizado ensayos que, a la fecha, ha dado buenos resultados. A partir de este momento, se incorporaron al equipo los profesionales de BSH Electrodomésticos España, tanto de la sede de Zaragoza como la de Santander. Los empleados de la compañía están aportando su conocimiento y experiencia para la definición del diseño, tecnología y materiales del respirador. El objetivo es tener disponibles las primeras unidades preparadas esta semana, para intentar conseguir su homologación.
Proyecto Respirapadre
El lunes, 30 de marzo, el equipo de Respirapadre se estableció en la fábrica de BSH en Montañana, en Zaragoza. Allí, los impulsores del proyecto se sumaron a los técnicos de mantenimiento, prototipado e ingeniería de BSH. Ellos han analizado pieza a pieza la máquina versión 0, para identificar los componentes necesarios que se necesitan para la fabricación de estos equipos. El objetivo que persigue el grupo es el de disponer, como se ha explicado antes, en esta semana, de una versión 1. Estos nuevos respiradores incorporarán variaciones sobre el modelo anterior como, por ejemplo, válvulas de regulación de caudal de gases que BSH utiliza en la fabricación de placas de gas en su planta de Santander.
El equipo y la compañía está trabajando intensamente en poder disponer en esta semana de hasta cinco respiradores de la versión 1. El destino de estas no se conoce, pero antes de encontrarles un destino serán necesarias aprobaciones, ensayos en hospitales y otros procesos burocráticos. El reto que se ha marcado el equipo es el de fabricar una primera serie de al menos 50 unidades homologadas, en la segunda quincena de abril.
En este momento, todavía no se han tomado decisiones respecto a una posible fase de producción en serie. Todos los miembros del equipo esperan poder cumplir con el sueño que les mueve de poder ayudar en esta situación de emergencia sanitaria.
* Para más información: www.bsh-group.com/es