10/12/2019
10.12.2019 El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) convoca la 13ª edición de las Olimpiadas de Diseño, que pretenden fomentar el interés por la innovación y la creatividad entre los jóvenes mediante un concurso en el que se deben aportar soluciones originales y novedosas para ayudar al avance social.
Como en años anteriores, los alumnos deben diseñar una pieza de mobiliario que incorpore nuevas ideas en sus materiales, uso y funciones, sin olvidar la viabilidad comercial del producto. Durante el proceso del diseño del mueble, los alumnos podrán comprobar que la creación y el diseño de cualquier producto es un trabajo que implica un gran esfuerzo y una armonía equilibrada entre la creatividad, la innovación, la fabricabilidad y la funcionalidad de todo lo que se diseña y que, finalmente, es lo que hace que un producto tenga éxito en el mercado.
Para que los participantes consigan productos y diseños con cierta calidad e uniformidad en sus presentación, se les facilita una ficha predeterminada. Los alumnos deberán rellenarla con el tipo de material utilizado, a qué público va dirigido, la forma de realizarlo, el despiece del mismo…. Así, se consigue introducir el concepto de viabilidad junto al de innovación con el objetivo de despertar en la mente del alumno la posibilidad de emprender en un futuro. Es decir, también se les enseña cómo se trabaja en el ámbito industrial para qué también conozcan la realidad del mundo de la empresa.
Dos categorías
El concurso cuenta con dos categorías (1º y 2º ESO y 3º y 4º ESO) y el plazo de presentación finalizará el viernes 28 de febrero de 2019 a las 14 horas. Las bases del concurso se pueden consultar en la web de CETEM, en el siguiente enlace y también descargarlas en PDF.
El jurado elegirá a los tres finalistas en cada categoría. Estará compuesto por el director de CETEM, un técnico del departamento de Ingeniería de Producto de CETEM, un profesor de dibujo o diseñador y un empresario del sector del mueble. Los premios para los ganadores serán un ordenador portátil, una tablet y una cámara de fotos.
Más de 4.000 trabajos, procedentes de diferentes centros educativos de España, hacen de este concurso un referente para inducir la creatividad, el diseño y la innovación en el sector del hábitat entre los más jóvenes, y así despertar vocaciones profesionales y científicas.
* Para más información: www.cetem.es