04/12/2019
04.12.2019 La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior en el sector del mueble español, relativo al periodo enero-septiembre de 2019. Según estos, la exportación española de muebles muestra un crecimiento del 5,4% durante los nueve primeros meses del año, superando los 1.718 millones de euros.
Exportación de muebles por comunidades autónomas
Según los datos facilitados por ESTACOM, en el periodo enero-septiembre 2019 destacan los incrementos experimentados, dentro de las cinco primeras posiciones, por Cataluña (9,8%), Comunidad Valenciana (7,3%) y Madrid (17,6%).
Cataluña mantiene el primer puesto dentro de las comunidades autónomas. Su cuota a nivel nacional se mantiene en un 27,7% sobre el total exportado frente al 24,1% de la Comunidad Valenciana. Ambas comunidades totalizan el 51,8% (porcentaje que continúa su tendencia al alza) sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles,. Eso supone que actualmente más de la mitad del mueble español exportado ha sido fabricado en estas dos comunidades.
Otras comunidades autónomas que han visto crecer sus exportaciones en este periodo han sido Madrid (17,6%), Murcia (6,4%), Navarra (19,4%) y Castilla-La Mancha (17,2%), entre otras.
La exportación española de muebles aumenta un 5,4%
Durante los meses de enero a septiembre 2019, las ventas al exterior del mueble español han superado la cifra de 1.718 millones de euros. Ello ha supuesto un crecimiento del 5,4% con respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido totalizan un 53,6% de la exportación española de mobiliario, más de la mitad del total exportado, y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble español durante los nueve primeros meses de este año.
Francia mantiene su liderazgo como primer destino del mueble español a nivel nacional, y ha aumentado además un importante 10,4%, con un porcentaje sobre el total exportado del 28%.
A estos cuatro destinos se suma Estados Unidos que, con una importante subida del 4,9% a nivel nacional, se sitúa en como cuarto destino del mueble español, y no se ha visto afectado por la imposición de aranceles del presidente Trump. Asimismo, la apertura de filiales propias de diferentes empresas españolas está favoreciendo el ritmo de crecimiento de las ventas al mercado americano.
Destaca también el buen comportamiento de Reino Unido, que pese a los posibles efectos del Brexit, crece en sus compras de mueble español un 4,9% y se mantiene en el quinto puesto de la calsificación mundial de destinos.
La importación española de muebles se incrementa en un 4%
De enero a septiembre de 2019, España importó muebles por valor de 2.401 millones de euros, cifra que representa un incremento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Con estos datos, el saldo de la balanza sectorial nacional arroja un déficit de 682 millones de euros. Así, la tasa de cobertura se sitúa en un 71,6%
China, con un crecimiento del 11,8%, continúa siendo el principal proveedor de mueble de importación de España con una cuota del 23,4% sobre el total importado. Por detrás de China, ocupando los siguientes puestos de proveedores de muebles de España, se sitúan diferentes países europeos como Portugal, Alemania e Italia, lo que denota que no todo el mueble importado es low-cost. Alemania e Italia han aumentado sus ventas de muebles a España en este periodo.
*Para más información: www.anieme.com