07/11/2019
07.11.2019 En el marco de las actividades de Almería 2019 Capital Española de la Gastronomía, Instituto Silestone, la plataforma internacional promovida por Cosentino para investigar y divulgar conocimiento sobre el espacio de la cocina, desarrolló, del 5 al 7 de noviembre, talleres y charlas con información y consejos sobre alimentación segura. Los talleres se realizaron en colaboración con la caravana Acciones para Comer Mejor de Carrefour.
Alimentación segura desde una perspectiva global
En ellos se abordaba cómo consumir alimentos sanos, seguros, nutritivos. Pero todo ello pensando en global y considerando temas relacionados, como el cambio climático, el despilfarro de comida, la sobreexplotación de recursos, los contaminantes como los microplásticos, las superbacterias…. Todos ellos están relacionados con nuestra forma actual de consumir.
Así, en los talleres se ofrecieron consejos prácticos sobre buenos hábitos de higiene y nutrición. También se concienció sobre la necesidad de acercarse a la alimentación desde un punto de vista más amplio. Sobre todo, porque hay que considerara los retos a los que se enfrentan el mundo en la actualidad. Asimismo, en los talleres se preparó una receta con alimentos tradicionales, locales y de temporada. El plato se extrajo del libro Gastronomía, de Antonio Zapata, reconocido periodista y escritor gastronómico.
Alimentos Seguros en el Siglo XXI: Nuevos Hábitos de Consumo
Entre otras ponencias, Maite Pelayo, microbióloga especialista en seguridad alimentaria y portavoz técnico del Instituto Silestone, impartió la charla que llevaba por título Alimentos Seguros en el Siglo XXI: Nuevos Hábitos de Consumo. La charla versósobre la creación de un nuevo paradigma de seguridad alimentaria, en la que se trataron problemas globales relacionados con la alimentación. Santiago Alfonso, VP de Marketing y Comunicación de Cosentino, fue el encargado de hacer la presentación, que contó con la presencia de Antonio Zapata.
En ella se analizaron las acciones que se deben llevar a cabo para conseguir una alimentación segura, haciendo hincapié en que se trata de un tema global y transversal, pero también personal como consumidores. Según Maite Pelayo, la manera de relacionarnos con los alimentos y nuestra actitud frente a ellos debe cambiar drásticamente si queremos conseguir unos niveles satisfactorios de seguridad en el futuro. La era del egocentrismo alimentario ha terminado: no pensemos más qué puede hacer la alimentación por mí sino qué puedo hacer yo por la alimentación.
*Para más información: www.silestoneinstitute.com / www.cosentino.com