24/07/2019
Miele acaba de presentar su último informe de sostenibilidad con resultados muy significativos. Por ejemplo, sus lavadoras llegan a consumir un 50% menos que la clase A+++.
24.07.2019 En su último informe de sostenibilidad recientemente presentado, Miele refleja cómo trabaja constantemente para lograr un equilibrio entre la sostenibilidad del negocio y de sus productos y la posibilidad de ofrecer a los consumidores máquinas innovadoras que favorezcan la conveniencia y los nuevos estilos de vida. Expone además una detallada visión en cuanto al tema que abarcan todas las áreas del mismo (incluyendo gestión empresarial, medioambiente, empleados, cadena de suministro y RSC).
15 objetivos
Así, en el informe se definen 15 objetivos generales y estratégicos de sostenibilidad, que van desde sus altas exigencias en temas medioambientales hasta la importancia del diálogo con sus grupos de interés, o la implementación de la digitalización en los productos para mejorar la usabilidad de cara a los clientes. A nivel de producto, los valores de consumo no sólo son óptimos en su reconocida gama de lavado y secado, sino que también en sus lavavajillas de la serie G 6000 EcoFlex ofrecen entre un 10 y 20% por debajo del límite de la mejor clase de eficiencia energética A+++. La marca ya recibió en 2017 el premio alemán Ecodesing por ello.
Sin embargo, muchas veces las mejoras sobre eficiencia y sostenibilidad se oponen a las necesidades de rendimiento y confort. La compañía está apostando al máximo por la innovación para lograr el equilibrio entre estos temas, consiguiendo impresionantes resultados como su programa de lavado Singlewash, que da respuesta a una situación muy común en la actualidad que es la escasa carga de las lavadoras. Dicho programa garantiza que el consumo de agua se ajusta automáticamente con respecto a la ropa que se está lavando, reduciendo el consumo energético y combinando sostenibilidad y confort.
La estrategia climática de Miele
Por otro lado, más de las tres cuartas partes del consumo de energía de un electrodoméstico, desde su fabricación hasta su eliminación, se producen durante su uso en el hogar. Teniendo esto en cuenta Miele ha calculado cuántas emisiones se producen durante el periodo de vida de sus aparatos, comprobando que son mucho mayores que las emisiones de las plantas de fabricación. En ese sentido, para la marca es fundamental reducir el consumo en la etapa de uso, especialmente si se tiene en cuenta que sus electrodomésticos tienen una vida útil muy superior a la media. Por ello próximamente incluirán las emisiones generadas en esta fase de uso en la huella de carbono que genera la compañía.
En su memoria especifica claramente su compromiso con el objetivo del límite de 2 °C de la política climática internacional y aspira a que su actividad económica sea neutra a nivel climático como tarde en 2050. Para conseguirlo utilizará varias medidas como mejorar la eficiencia, reducir el consumo en producción y seguir promoviendo la gestión del ciclo de vida del producto (por ejemplo, reutilizando material reciclado de aparatos antiguos).
Además, en el Informe de Sostenibilidad de 2019, Miele hace referencia por primera vez a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El periodo de referencia abarca los dos ejercicios económicos 2016/17 y 2017/18. Al igual que los informes anteriores, este también sigue las directrices de la Global Reporting Initiative (GRI). El informe se puede descargar en alemán e inglés aquí.
*Para más información: www.miele.es