08/02/2019
Una instalación reducida y minimalista mostró en LivingKitchen los electrodomésticos y accesorios de la cocina del futuro en realidad aumentada. Además de la sostenibilidad, Future Kitchen también abordó una nueva movilidad en la cocina
08.02.2019 La instalación con estantes, paredes y repisas pintados de verde emanaba en cierto modo el encanto de un estudio de pantalla verde o chroma key; así era la cocina del futuro o Future Kitchen del famoso diseñador Alfredo Häberli en la recién finalizada edición de LivingKitchen, que este año se celebró de nuevo paralelamente a Imm Cologne.
En efecto, se mantuvo la promesa de transmitir a los visitantes una propuesta visionaria de la cocina del futuro cercano, un futuro en el cual la cocina seguirá siendo el centro de la vida cotidiana pero en el que, además de sus funciones tradicionales como centro de preparación de alimentos y como lugar de reunión social, se cultivará una cultura distinta. En la cocina del futuro de Alfredo Häberli, el uso más consciente de los recursos se convierte en ritual cotidiano. Y Häberli también piensa en otros sentidos: en su cocina del futuro no solo los medios son móviles; también dispositivos antes considerados inamovibles, como la encimera o el horno, se mueven de un lugar a otro con sus usuarios o se desplazan para liberar espacio.
Diseños de electrodomésticos y accesorios de cocina en realidad aumentada
Por supuesto, trasladar tales visiones requería medios no convencionales. Así, la primera reacción de muchos visitantes de Future Kitchen fue mayormente de irritación, porque con su atrevido y en cierto modo radical diseño de una cocina del futuro, el diseñador prescindió en la mayor medida de lo posible de mobiliario de cocina u otros elementos de equipamiento.
Excepto una larga mesa de cristal, unas pocas sillas y un sillón, casi no había productos reales visibles en el entorno verde, cuyos estantes largos y altos recordaban un expositor de panadería y estaban pensados para almacenar alimentos. Los dormitorios y el baño quedaban representados simbólicamente sólo a través de sacos de dormir desplegados y un cubículo de inodoro móvil. Este último actuaba como un caja de selfis cuyo color azul daba a las fotos una apariencia espacial, un detalle que revela el carácter auténtico de la instalación y el sentido del humor del diseñador de culto.
Sin embargo, la irritación pronto daba paso a la inspiración. Con la ayuda de audioguías, el fantástico mundo de las ideas de Häberli se desplegaba en las pantallas de las tabletas puestas a disposición de los visitantes. La realidad aumentada reveló, en las distintas ubicaciones de la cocina, electrodomésticos y accesorios cuyo concepto y diseño no podían ser más inusuales.
En total, el diseñador había diseñado 11 electrodomésticos y equipamientos de cocina para Future Kitchen. Al escanear con uno de los dispositivos inteligentes disponibles uno de los códigos QR colocados en las superficies verdes, los visitantes de Future Kitchen podían descubrirlos por sí mismos. Entre ellos, un refrigerador transparente y horizontal, que Alfredo Häberli ha desarrollado con el socio colaborador Samsung y que pretende garantizar que todos los alimentos estén siempre a la vista, evitando así las aperturas y búsquedas innecesarias.
Cocina con huerto y horno volante
Según la propuesta de Häberli, la energía liberada cuando se abre la puerta del refrigerador podría dirigirse a un estante integrado debajo, que serviría como estante para calentar la vajilla. Entre las propuestas que el diseñador ha desarrollado con el socio colaborador Schott Ceran consta también un área de cocción trapezoidal, muy delgada y portátil: puede colocarse en cualquier lugar y usarse como encimera y para mantener la comida caliente. El horno diseñado por Häberli, que se puede bajar del techo si es necesario, también es transparente y permite controlar todos los procesos y evitar las pérdidas de calor que se producen al abrir innecesariamente la puerta.
El diseñador también desarrolló e integró otros productos con socios como Alias, Arwa, Astep, Atelier Pfister, Baltensweiler, Flos, New Tendency y Petersen Tegl. Häberli ha adoptado la conservación de recursos como base para todos los diseños de productos.
El área de la cocina ocupaba un espacio grande y relevante en la instalación integral representando una vivienda, y justo junto a la entrada estaba flanqueada por una especie de huerto, ya que para Häberli la cocina siempre ha sido el centro de la casa, y seguirá siéndolo.
El diseñador suizo se mostró muy satisfecho con la oferta de Koelnmesse de diseñar Future Kitchen: La petición de Koelnmesse fue, por supuesto, un honor para mí. Como diseñador, de hecho, trabajo constantemente en el desarrollo de la cocina del futuro,y y me gustaría llevarla conscientemente a un cierto nivel de abstracción, porque el tiempo que vivimos avanza de modo increíblemente rápido. Por eso, en mi diseño para Future Kitchen elegí una combinación de arquitectura muy reducida y realidad virtual. En consecuencia, la mayoría de la cocina solo puede ser vista virtualmente a través de la realidad aumentada.
Experimental y para inducir a la reflexión
Alfredo Häberli eligió un enfoque muy intelectual y valiente para diseñar su cocina del futuro para LivingKitchen. Al hacerlo, cuestionó los estándares establecidos en el contexto de un retroceso del crecimiento y la escasez de recursos, y dejó a los visitantes conscientemente la libertad de pensamiento para concebir su propia cocina del futuro, con sugerencias facilitadas virtualmente.
Dick Spierenburg, director creativo de Imm Cologne y LivingKitchen, concuerda con esta idea: Como feria no nos vemos únicamente como una plataforma para nuevos productos en el ámbito del mobiliario y la decoración, sino también como un foro de discusión. Por lo tanto, nos complace mucho que el nuevo evento Future Design en el pabellón 4.2, desarrollado recientemente para LivingKitchen, haya brindado a diseñadores y visitantes de la feria una plataforma verdaderamente experimental, que también incluía ideas más radicales como la Future Kitchen de Alfredo Häberli, que plantea un nuevo espacio y puede estimular a todo un sector a la reflexión.
*Otras noticias relacionadas:
–Alfredo Häberli muestra la Cocina del Futuro en LivingKitchen
*Para más información: www.livingkitchen-cologne.com