17/12/2018
AMC (Asociación de Mobiliario de Cocina) anima a poner a prueba la cocina en estas fechas y valorar así la calidad del mobiliario y los accesorios distribuidos en España. Las recomendaciones de los expertos en equipamiento de cocina son mesas y encimeras plegables, electrodomésticos multifunción, máquinas de hielo, vinotecas y nuevas propuestas para limpieza y reciclaje.
17.12.2018 La Navidad se acerca y todas las cocinas de España se preparan para dar la talla. Sin duda, este espacio se somete ahora a la prueba más ardua del año, pues no solo tiene que estar preparado para que se cocine para más comensales de lo habitual, sino que son días en los que se preparan muchos más platos, mucho más elaborados y que requieren de muchos más elementos que habitualmente. Por ello, se trata de una fecha clave para valorar un mobiliario y equipamiento funcional, eficiente y de calidad.
Esta filosofía marca las propuestas de los fabricantes y distribuidores de equipamiento de cocina asociados de AMC, Así, desde la Asociación de Mobiliario de Cocina, los expertos han compartido algunos de los principales consejos para ser el mejor anfitrión y sacar el máximo provecho a la cocina en las celebraciones que se avecinan.
Cocina profesional en casa
Cada vez más, la cocina profesional se hace un hueco en los hogares españoles, posibilitando cocinar varios platos a la vez o aplicar técnicas de vanguardia de manera muy sencilla. Ejemplos de ello son el horno SteamPro AEG, de Electrolux, o el cajón de envasado al vacío, de Smeg, que permiten la cocción al vacío, marinar y cocinar a baja temperatura para potenciar el máximo sabor de los alimentos, o el también el horno multifunción turbo HLF 940, de Teka, de hasta 90 cm de ancho, en el que es posible cocinar el menú navideño sin problemas aunque los comensales sean numerosos; además, la doble altura de este horno permite cocinar varios platos a la vez y ahorrar tiempo.
En Navidad, los platos son muchos y muy variados, por lo que es importante contar con un buen sistema de extracción de humos, vapor y olores, que evite que se genere un ambiente recargado en el espacio. Una de las nuevas propuestas es la campana Cloud-R, de Frecan.
Fregaderos y mesas
Además, un buen fregadero también puede ayudar a optimizar espacio. Apostar por una opción con varios niveles permite crear un espacio multifunción donde combinar varios utensilios de cocina de manera estética y útil. Así, mientras se escurre la pasta en el nivel inferior, se puede cortar verdura en la tabla, como propone DAKE con su fregadero Etagon de la marca Blanco.
Y para conseguir más espacio donde preparar las recetas, las mesas extensibles pueden ser la solución. Diseños elegantes y funcionales, como la mesa Flora, de Mesinor, que duplica su tamaño con apertura libro, u opciones casi invisibles como la Barra Slide, de Cancio, confirman que el diseño no está reñido con el espacio.
Para las bebidas
En una época de brindis no hay que olvidar las bebidas. La cocina también puede estar a la altura con nuevas propuestas como neveras dotadas de máquinas de hielo. Es el caso del frigorífico SGNPbs 4365 Premium NoFrost, de Liebherr, para preparar los mejores cócteles sin salir de la cocina. En cuanto a acondicionadores de vino, las nuevas vinotecas, de Miele de 88 y 178 cm facilitan que los amantes del buen vino puedan disfrutarlo a la temperatura adecuada.
También, la Navidad es el momento en el que armarios y puertas se ponen realmente a prueba, no solo por el peso extra que asumen sino por la interacción de muchas más personas abriendo y cerrando cajones y puertas. Una de las claves reside en contar con herrajes de calidad, fundamentales para garantizar un uso seguro y cómodo, por ejemplo que no se venzan hacia adelante, que procuren un cierre antigolpes o que permitan sostener pesos elevados.
Preparación y reciclado
Asimismo, la encimera es uno de los elementos más importantes de la cocina, pues es donde se trabaja cada plato y donde se aglutina la familia para echar una mano en las cenas de Navidad. Para cocinar de manera segura y saludable, es importante asegurar que haya sido fabricada con materiales naturales, donde no se acumulen bacterias o se desprendan sustancias tóxicas. Una propuesta reciente es la gama Naturamia, de Levantina, que evita que bacterias y hongos proliferen en su superficie, e incorpora hasta un tratamiento antimanchas.
Y para dejar la cocina tal y como estaba antes de la vorágine de la Navidad, el lavaplatos es la solución ideal. Los modelos más recientes incluyen nuevas funcionalidades, como extras para optimizar el espacio y lavar en una sola carga, o la apertura automática al acabar, de manera que la vajilla quede libre de marcas de agua y olores (lavavajillas G6000 EcoFlex, de Miele). Además, aparecen otras opciones de limpieza y reciclaje como contenedores integrados en cajones con gavetas, con propuestas como las de Emuca, o trituradores de desperdicios de comida, totalmente silenciosos, como el modelo Evolution 250 de Insinkerator, comercializado por DAKE.
* Para más información: www.amcocina.com