03/12/2018
Inalco entrevista para su blog a Giuseppe Bavuso, prestigioso diseñador que utiliza iTOPKer Fronts e iTOPKer Countertops para revestir los muebles de marcas de diseño tan prestigiosas como Ernestomeda o Rimadesio.
03.11.2108 Giuseppe Bavuso es un arquitecto y diseñador italiano que, desde hace casi 30 años, colabora como proyectista y director de arte de varias de las empresas más importantes del mundo del mueble. Su trabajo destaca por la aplicación de las nuevas tecnologías e innovaciones, poniendo el diseño al servicio de las personas. Durante su extensa carrera, ha recibido varios premios por su diseño para varias marcas italianas de prestigio.
Inalco: ¿Cuándo y cómo empezó su inquietud por el mundo del diseño?
Giuseppe Bavuso: Siempre he tenido esa inquietud. Desde temprana edad mis juegos eran manuales pero también creativos. Crecí haciendo estas cosas y elegí la profesión de diseñador con el deseo de cambiar en el gusto y el uso todo lo que nos rodea, sin dar nada por garantizado y continuando en un camino ya trazado, casi natural.
Inalco: ¿Hubo un punto de inflexión en su carrera?
Giuseppe Bavuso: No hay un punto de inflexión. El mío es un camino coherente, iniciado desde lejos, con la simplicidad, la elegancia y la atención al detalle como valores que invierten mi trabajo y mi mundo interior, porque son una forma real de entender la vida.
I: ¿Cuántas personas forman su equipo? ¿Se trata de un equipo multidisciplinar?
GB: Una docena de colaboradores, un equipo muy unido que abarca diferentes habilidades. Llevamos mucho tiempo operando, manteniendo una relación global de colaboración con algunas empresas que nos han confiado la dirección de arte, cuidando todo el proceso creativo, desde el diseño de las colecciones hasta la comunicación.
I: ¿Cómo transforman sus ideas en realidad? ¿Cuál es su proceso creativo?
GB: Las ideas pueden convertirse en realidad si, además de tener potencial creativo, también se poseen conocimientos y habilidades técnicas y tecnológicas que te permitan transformar una idea en un objeto concreto. Como la mía es una obra de diseño industrial, siempre comienzo a partir de un resumen, que luego se filtra y se metaboliza por una forma de entender el diseño, con referencias culturales y estéticas y un código estilístico.
I: ¿Cuáles diría que son sus principales fuentes de inspiración?
GB: El enfoque de mi trabajo es siempre el hombre y no el proyecto como un fin en sí mismo. Entonces, la observación de la realidad es mi principal fuente de inspiración. La inspiración me viene en general de las personas y los cambios en los estilos de vida y la relación que se crea entre el hombre y el mundo circundante, en constante evolución.
I: Para usted, ¿a qué características debe responder un buen diseño?
GB: El buen diseño se puede definir como todo lo que ayuda a mejorar la calidad de nuestra vida: el buen diseño parte del espíritu. Debe ser respetuoso con los materiales, mejorando sus características técnicas y estéticas, siendo elegante y minimalista, no ostentoso, concebido como un bien duradero y no como un activo aleatorio vinculado a las modas del momento.
I: ¿Qué le llevó a apostar por el material iTOPKer Fronts de Inalco dentro del sector del mueble?
GB: iTOPKer Fronts es un material muy interesante. Gracias a sus características técnicas y a las tecnologías de producción innovadoras, que han permitido reducir su grosor y peso en formatos grandes, se puede agregar con autoridad en el mundo del diseño, encontrando su propio nicho y su propia originalidad. Es un material no absorbente, muy resistente y fácil de usar, por lo que seguramente se encontrarán más y más utilidades en el mundo del diseño.
*Para más información: www.inalco.es