26/11/2018
El diseñador suizo Alfredo Häberli está desarrollando una cocina del futuro titulada Sense & Sensuality para LivingKitchen 2019. Concebida como un espacio central en un entorno de vida holístico, Häberli explica que incluso en el futuro, la cocina seguirá siendo un importante punto de conexión social. Los visitantes de la feria podrán experimentar esta cocina, algunos aspectos de los cuales son muy avanzados, en realidad aumentada.
26.11.2018 En esta entrevista con el diseñador estrella Alfredo Häberli, nacido en Argentina, nos cuenta por qué la cocina es una parte tan importante de nuestra cultura doméstica, y brinda algunos consejos sobre los factores que deben considerarse en los conceptos de cocina futuros.
Entrevista a Alfredo Häberli
P: Se te ha asignado la tarea de diseñar un espacio de vida holístico que se centre alrededor de la cocina para LivingKitchen.
Alfredo Häberli: Fue un honor que me pidieran hacer esto para LivingKitchen. También me llevó a mi infancia porque crecí en el negocio de hoteles y restaurantes y pasé más tiempo en la cocina que en la sala de estar. Así que vuelvo al pasado para mirar hacia el futuro, me parece muy emocionante.
P. ¿No es muy difícil diseñar algo para un escenario de futuro imaginado que aún no existe a nivel social, y que tal vez ni siquiera sea tecnológicamente posible?
A.R.: Estoy trabajando constantemente en el desarrollo de esta futura cocina. Mientras lo hago, estoy intentando conscientemente introducir un cierto grado de abstracción porque los tiempos en que vivimos están progresando increíblemente rápido. Este escenario de cocina se desarrolla en un futuro próximo.
P: ¿Qué importará realmente en la cocina del futuro?
A.R.: Para mí, la cocina es el alma del hogar. Es el fuego que todos se sientan alrededor. Así que tiene algunos aspectos sociales extremadamente importantes. Y luego está la idea del decrecimiento: reducir el crecimiento y restar importancia a las cosas realmente importantes. Ese también será un tema clave. El espacio compartido, las actividades compartidas y la movilidad compartida, por ejemplo, serán muy importantes en el futuro. Y creo que esto también tendrá un impacto en las cocinas.
P: ¿Crees que esto podría llevar a la devaluación o a la reevaluación de la función del diseño?
A.R.: Estoy convencido de que el diseño siempre tendrá un papel importante. Pero también creo que hablar de diseño es innecesario en estos días porque es parte de un proceso. Ya no hay un enfoque tan fuerte en la estética y en hacer las cosas más bellas. En cambio, el diseño es más una actitud, una actitud que se vuelve cada vez más fuerte y significativa.
P: ¿Cuál es el alcance de este desarrollo?
A.R.: Creo que tendremos que rediseñar nuestras vidas. Y no estoy hablando tanto de los aspectos estéticos. El diseño se está convirtiendo cada vez más en la actitud que adoptas.
P: ¿Qué tipo de oportunidades se abren en el diseño de la cocina?
A.R.: En los últimos años, el diseño de la cocina se ha centrado principalmente en la estética general: en guardar cosas fuera de la vista y en integrar dispositivos. Estos son requisitos de diseño muy complejos. Esto significa que el progreso de los desarrollos actuales se amortigua porque deben prevalecer contra un diseño relativamente rígido. Pero en esta área, ahora hay mucha apertura al cambio. Esto se debe en parte a las nuevas tecnologías, que permiten a los diseñadores hacer sugerencias completamente nuevas.
P: Al crear una cocina que satisfaga los requisitos actuales y futuros, ¿cuáles son los desafíos de diseño en términos de funcionalidad y de espacio?
A.R.: Las cocinas han cambiado drásticamente en las últimas décadas. Las cocinas se han desplegado en otros espacios de vida y arreglos espaciales. También hay una tendencia a conceptualizar la cocina como un área protegida. Lo principal aquí es que uno se siente seguro y cómodo en el espacio donde cocina, sirve y come alimentos. Al mismo tiempo, está la cocina entre semana y la cocina de fin de semana, con funciones muy diferentes Durante el fin de semana, se tiene más tiempo y se piensa más en la forma en que se sirven e ingieren los alimentos, en un entorno social con familiares o amigos. El enfoque adoptado durante la semana es muy diferente. Otra cosa es que en el futuro habrá una tensión aún más marcada entre lo analógico y lo digital en la cocina.
P: Entonces ¿no crees que la digitalización cambiará fundamentalmente el significado de la cocina?
A.R.: La cocina demuestra el punto que las cosas verdaderamente importantes en la vida tienen longevidad. Para mí, la casa es el mejor ejemplo de esto. Siempre he visto la cocina como un punto de conexión. Por eso digo que la cocina es el alma del hogar. También asocio la mesa con la cocina. Cuando estaba estudiando, tuve las mejores ideas y creé los mejores modelos cuando me sentaba en la mesa de la cocina. Ni siquiera se necesita tener una mesa grande; se puede dibujar un bosquejo o modelar un modelo en la mesa de la cocina más simple y pequeña. La misma tabla se usa para las comidas, juegos y tareas. Para mí, las cocinas y las mesas de cocina están muy unidas. La cocina es un lugar central y un ancla en el hogar, y eso no va a cambiar.
P: ¿Estás de acuerdo en que las nuevas formas de vida, como el microapartamento, que parece estar en sintonía con la idea del decrecimiento, fomentan un estilo de vida en el que nuestra conexión mutua tiene menos que ver con el espacio y más con los dispositivos?
A.R.: Pasamos el tiempo suficiente a solas con nuestros dispositivos de comunicación inteligentes. Las personas anhelan la interacción con otras personas. Necesitamos hablar, ser humanos. Es importante reconocer que no somos criaturas solitarias, incluso si nuestros dispositivos están alimentando un aumento de la individualización. Creo que los humanos no estamos destinados a estar solos. Así que no es algo que mi futura cocina fomente.
P: ¿Qué crees que la gente se llevará después de explorar tu futura cocina en LivingKitchen?
A.R.: El mensaje que me gustaría transmitirles es que no hay prisa, ahí está. Hay tiempo.
Real y virtual
Con la ayuda de loscolaboradores de la industria Arwa, Samsung, Schott Ceran y Petersen Tegl, los visitantes podrán experimentar la cocina y una variedad de electrodomésticos de cocina que Alfredo Häberli ha diseñado como parte de la cocina futura, no solo en el mundo real, sino también en un entorno virtual de realidad aumentada. Fabricantes como Alias, Astep, Atelier Pfister, Baltensweiler, Flos y New Tendency también ofrecerán una selección de productos adicionales para la instalación.
*Otras noticias relacionadas:
–Alfredo Häberli muestra la Cocina del Futuro en LivingKitchen
*Para más información: www.livingkitchen-cologne.com