02/08/2018
Diversos estudios indican que, en Europa, el 4% de los residuos que acaban en el vertedero son muebles, y solo el 10% se recicla. Así, el servicio de compra de productos Ikea a clientes, en el que colaboran Ikea Ibérica y Vibbo, da respuesta a las necesidades de la sociedad actual en lo que respecta a la tendencia de la segunda mano.
02.08.2018 Ikea, que ha decidido apostar por la sostenibilidad, hace casi dos años que está implantando el proyecto piloto #SalvemosLosMuebles, que recientemente ha llegado a las tiendas de Cataluña, Zaragoza, Barakaldo y Valladolid, entre otras. Se trata de una apuesta por el modelo circular de economía con el objetivo de identificar nuevas oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta nuevos servicios a sus clientes.
Este nuevo planteamiento da respuesta, además, a las tendencias actuales de personalización, reparación y mercados de segunda mano, y viene a implantarse en un contexto social sobre el que datos de expertos estiman que cada hogar en España guarda de media 2.000 euros en productos que no usan; además, el 4% de los residuos que acaban en el vertedero son muebles y sólo el 10% se recicla (Fuente: European Federation of Furniture Manufactures, UEA).La nueva estrategia tiene un reflejo en el día a día de la compañía, que se traduce en dar respuesta a las siguientes partes de la cadena: Cuida, Repara, Customiza, Vende, Dona y Recicla.
Todo lo que se puede hacer con los muebles
Vende: buscar un nuevo hogar para los productos que ya no se usa, es el objetivo de este servicio de compra de productos Ikea a clientes. De esta manera, los productos Ikea que se engloben en una de las categorías seleccionadas (cajoneras, mesas, sillas, vitrinas, escritorios, estanterías, armarios y cómodas) y cumplan una serie de requisitos indicados en la web podrán ser adquiridos por la compañía que, posteriormente los venderá en la sección El Desván de las Oportunidades ubicado en las diferentes tiendas. Según datos del estudio de Ikea, el 9,5% de las personas ya vende los muebles que no usa.
Ikea facilitará a sus clientes también la Donación de textiles de hogar a Caritas, quien será la encargada de separar y clasificar cada pieza para darle el destino más adecuado. La Customización también se potenciará con la exposición de varios muebles customizados por los diseñadores de Ikea y que estarán distribuidos por toda la tienda, así como por tutoriales en web y en tienda para inspirar a los clientes.
También con el objetivo de alargar la vida de los productos Ikea dispone de un stock de piezas de recambio y tornillería que el cliente puede solicitar para Reparar sus muebles en caso de que sea necesario, además de un serie de productos complementarios para Cuidarlos a lo largo de su vida, como aceites para tratar la madera, protectores de colchón, protectores de escritorio, limpieza en seco de sofás…
Reciclaje
Para cerrar el círculo Ikea pone a disposición de sus clientes un área de Reciclaje para recoger bombillas, fluorescentes, pequeños aparatos eléctricos y pilas.
Además, en marzo de 2018, Ikea y Vibbo firmaron un acuerdo con el objetivo de impulsar de manera conjunta la venta de muebles y decoración de segunda mano. Gracias a este acuerdo, Vibbo ha creado, dentro de la categoría de Hogar, una nueva opción de búsqueda específica de Ikea, que permitirá a los usuarios filtrar tan solo por objetos y productos de segunda mano de la marca sueca.
#SalvemosLosMuebles cuenta con diferentes acciones que estarán implantadas tanto en las tiendas como en la web www.Ikea.es/SalvemosLosmuebles