05/05/2017
Ikea cerró su ejercicio 2016 en nuestro país (septiembre 2015-agosto 2016) con una facturación de 1.385 millones de euros, um 8% más que en el anterior.
Por zonas, las tiendas de Andalucía fueron las que más crecieron, con una subida del 12,3% en su facturación, además de Cataluña que, con un crecimiento del 8,2%, volvió a situarse como el mercado más destacado del país. Por su parte, en Madrid las ventas crecieron un 7,7%; en Levante, el 6,8%; en la zona Central (Zaragoza y Valladolid) el 6,5%; y en la zona noroeste (Asturias y Coruña), el 3,3%, lo mismo que la tienda de Barakaldo.
En cuanto al EBITDA, alcanzó los 150,4 millones de euros, con un aumento de cerca del 64% respecto al ejercicio anterior. El beneficio neto por su parte, se situó en los 121 millones de euros, un 55% más que el año anterior.
Destaca también en el último ejercicio de la multinacional sueca en nuestro país el incremento del 12,5% de la plantilla, que sumó un total de 8.158 empleados, con una notable representatividad de mujeres. La media de edad de los trabajadores de la empresa en España es de 33 años y se registran hasta 52 nacionalidades diferentes entre los mismos
Ikea destaca la consecución de estos resultados récords en un clima de rebaja de precios en 2016 que sitúa en el 1,8%. Por negocios, la facturación específica en las áreas de Ikea Food ascendió a 59,9 millones de euros y una parte importante de las ventas totales registradas en 2016, en concreto un 9,2%, correspondieron a soluciones para una vida más sostenible en el hogar, con 70,4 millones de euros el 28,5% más que el año previo.
Reflejo también del creciente compromiso sostenible mostrado por los clientes, se han vendido más de 28.600 unidades de placas de inducción y 101.570 de electrodomésticos de alta eficiencia energética, con un aumento significativo respecto a las 8.156 y 7.923 unidades vendidas, respectivamente, en 2015. Además, dentro de la gama de iluminación, que precisamente desde comienzos de este año fiscal únicamente incluye sistemas LED, la venta de bombillas de este tipo superó los 3,1 millones de unidades.
Precisamente en el plano energético, la compañía ha asumido el compromiso de llegar a ser independiente energéticamente en 2020, y en la actualidad, sus instalaciones de fotovoltaico producen ya cerca del 20% de la energía que consume, que además, incluye únicamente energía verde.
España, en el punto de mira
Los datos completos de actividad del ejercicio de 2016, año en el que la compañía celebró el 20º aniversario desde su llegada a la Península con las primeras tiendas de Badalona y Alcorcón, se conocen además en un contexto marcado por el avance de la compañía en la estrategia de Expansión Multicanal desarrollada en el país, que lo sitúa en una posición destacada y estratégica para Ikea a nivel mundial.
Dentro de ella, Ikea Ibérica prevé seguir abriendo nuevas tiendas tal y como se conocen hoy pero también apostar por nuevos canales y formatos comerciales, como los puntos de entrega o las tiendas en el interior de las ciudades, y seguir potenciando la experiencia del cliente en tienda, su principal punto de encuentro e inspiración, con un servicio cada vez más experiencial adaptado a sus intereses. Según ha podido pulsar la compañía en este último año, el 76% de sus clientes se muestra satisfecho con el proceso de compra.
En palabras de Tolga Öncü, director general de Ikea Ibérica: Estamos desarrollando nuestro plan de expansión en España para el que hemos previsto una inversión en torno a los 1.500 millones de euros hasta el año 2025. Apostamos por la expansión para ser aún más cercanos para nuestros clientes y poder seguir inspirándoles cuándo, dónde y cómo ellos elijan en cada momento. Tenemos planes importantes para España.
* Para más información: www.ikea.es