18/04/2017
Una quincena de empresarios del mueble de Castellón, sector que ha perdido casi 200 tiendas desde 2017, se reúne con Comerç Moble para integrarse y trazar estrategias de futuro.
Tras la pérdida motivada por la crisis de más de la mitad del sector, los comerciantes del mueble de Castellón están tomando impulso para tratar de hacer frente a las nuevas amenazas, en forma de marcas llegadas del extranjero, tal como informa el Periódico Mediterráneo. Con este objetivo, recientemente una quincena de empresarios castellonenses se reunieron en la sede del Colegio de Agentes Comerciales de la provincia con los dirigentes de Comerç Moble, la asociación para la distribución y comercio del mueble y el hábitat de la Comunitat Valenciana, que nació hace un año en Valencia para defender el sector.
El objetivo es, después de andar este camino en Valencia y Alicante, seguir sumando asociados que configuren una entidad potente con la que llevar a cabo campañas de promoción, algo que ya han iniciado en la provincia vecina. A la cita acudieron los responsables de Muebles La Fábrica, Leandro, Goterris, Albani, Flores, José Moros, Homedesign y Vivendi Mobiliario, entre otros. Desde Comerç Mueble señalan, además, que han recibido muchos correos de empresarios provinciales interesados en el proyecto.
También se han emprendido ya reuniones con las administraciones competentes. Según el rotativo, el presidente de Comerç Moble, Abelardo Olmeda, y el máximo responsable de la Confederación española de comerciantes del mueble (Cecomu), Javier Sanz, han pedido en repetidas ocasiones a la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, un Plan Estratégico del Sector, que debería abarcar desde la fabricación, a la comercialización, pasando por los agentes comerciales.Asimismo, en febrero Comerç Moble se reunió con el director general de Comercio y Consumo de la Generalitat, Natxo Costa, a quien se le propuso un Plan Renove.
Desde que comenzó la crisis en el 2007, ha perdido entre un 60 y un 65% de su facturación en el territorio estatal. En la provincia de Castellón esto se ha traducido en la pérdida de casi 200 tiendas. De las 342 que constaban en el censo provincial en el 2007, se ha pasado a unas 150, según las estimaciones de Comerç Moble. Eso sí, desde el 2014, la situación parece haberse normalizado e incluso va a mejor. Está creciendo un 5% al año y al finalizar el cuarto esperan haber recuperado un 20% de la facturación que perdieron los comerciantes tradicionales del mueble.
* Para más información: www.comercmoble.com