08/03/2017
Casi la mitad de los hogares españoles tuvo que enfrentarse a alguna reparación (en el 61% de los casos), urgencia (en el 10%) o pequeñas reformas (29%) en 2016.
Un 44% de los hogares españoles tuvo que enfrentarse a alguna reparación o reforma en su hogar en el último año. Esta es una de las principales conclusiones del estudio que Reparalia, empresa del Grupo HomeServe especializada en cuidado del hogar y en la gestión integral de siniestros y reparaciones, ha desarrollado para analizar las características del mercado de las reparaciones y mantenimiento del hogar.
Los resultados, derivados de la realización de más de 1.609 entrevistas telefónicas a propietarios de viviendas en toda España, revelan que en un 61% de los usuarios optó por la reparación, frente a las reformas y las urgencias, que representan un 29% y un 10% respectivamente. El gasto familiar medio anual en reparaciones y reformas alcanza los 1.400 euros, según los datos recogidos en el estudio.
Gasto por gremios de reparación
Al analizar el gasto medio por tipología de servicios, las reformas se posicionan como los trabajos que genera mayor gasto, con un coste medio de 6.500 euros, seguido por los 2.500 euros de los trabajos de carpintería. Los servicios de albañilería y pintura se sitúan en una media de 2.300 euros y 1.600 euros, respectivamente. En otro nivel, se encuentran los trabajos de fontanería, cuyo coste medio alcanza los 677 euros (420 eurosde media para los casos de reparaciones y urgencias). Los servicios para la caldera, cerrajería y el mantenimiento de persianas alcanzan un coste medio situado entre 200 y 350 euros Los trabajos más económicos son las reparaciones de electrodomésticos y electricidad, que suponen un desembolso medio de 125 euros.
¿Cómo se busca a los profesionales?
En el área reparaciones, el boca a boca todavía funciona. Y es que, de forma general, la principal forma de búsqueda de información sobre servicios profesionales en todos los sectores de asistencia se realiza a través de un amigo, familiar o conocido. Según el estudio, en las provincias de la zona norte, prefieren repetir buenas experiencias y buscan entre las tarjetas de visita, facturas u otros documentos de trabajos profesionales previos. Mientras que los habitantes del centro del país son más digitales y utilizan más internet para sus búsquedas de información de servicios, en el noroeste del país prefieren acudir en persona a los establecimientos y las tiendas de barrio. Por último, en Andalucía y Canarias suelen optar por amigos, familiares y conocidos.
* Para más información: www.reparalia.es