20/12/2016
Un sistema mide luz, temperatura e impactos hasta 16 G´s para evitar roturas en la logística intermodal.
Gráfica de una de las rutas realizadas entre AIDIMME, Riba Roja y Burdeos (AIDIMME).
Este sistema, denominado GoBcode (por sus siglas en inglés, Goods Breakdown Control Device), está compuesto por un software integrado en un artilugio que consta de diversos dispositivos. Mide la aceleración de las cargas, vibraciones, golpes, temperatura, humedad, y luz del recinto contenedor, explican sus creadores, especialistas en transporte y embalaje del Centro Tecnológico AIDIMME.
Los datos que recoge proporcionan la información necesaria para analizar la situación y plantear, en cada caso, un rediseño de embalajes y contenedores adaptados a la mercancía transportada y su trayecto. El dispositivo puede ser programado para alertar de caídas a determinadas alturas, o por ejemplo detectar un tipo concreto de golpe, choque o impacto en función del transporte o interés específico, aseguran.
Poder identificar cuándo y en qué punto concreto se accidenta o rompe una mercancía, sobre todo en productos que sufren ciclos de distribución muy severos, es una información imprescindible en reingeniería de embalaje, ya que permite reducir las pérdidas por rotura o deterioro de mercancías durante el proceso de distribución, afirman los técnicos de AIDIMME.
Según el estudio preliminar del proyecto HABITRANS: Desarrollo de unidades de carga intermodales para el transporte del mix de productos del hábitat, integrando elementos de protección y dispositivos inteligentes para detección de roturas de producto, estas pérdidas causadas por las roturas, deterioros de mercancía y su costes asociados, suponen, en algunos casos, hasta el 7 por ciento del volumen de facturación anual de la empresa, destaca el documento.
Unidad de carga
El desarrollo de este artilugio ha ido en paralelo al diseño de una unidad de carga para realizar una logística estratégica, con distintas mercancías y en distintos medios de transporte, es decir, intermodal con mix de carga en un mismo contenedor, al que se incorpora GoBcode mediante un soporte a la propia jaula, y que en un futuro podría ir integrado dentro de su misma estructura formando parte, por tanto, de la propia unidad, afirman desde AIDIMME.
De hecho, las posibilidades de este nuevo sistema de control logístico desarrollado mediante el proyecto HABITRANS, permite una gran disposición para productos de los sectores de mobiliario, cerámico, iluminación, o textiles, entre otros bienes que integran el hábitat, en especial aquellos dirigidos al mercado internacional del contract, con múltiples volúmenes y tránsitos complejos, subrayan los especialistas.
Control, planificación, y rediseño
El dispositivo es capaz de registrar impactos de hasta 16 G’s (el equivalente a 16 veces la aceración de la fuerza de la gravedad) y rangos de temperatura entre – 40 y 80ºC, humedad entre el 0 y el 99’9 por ciento, así como discriminar entre luz y oscuridad, parámetros suficientes para realizar un seguimiento adecuado del transporte y el estado del embalaje y su mercancía, aunque el verdadero valor del sistema lo proporcionan los algoritmos desarrollados a tal efecto, que criban y concretan los datos para que los técnicos puedan mejorar los sistemas de embalaje y evitar roturas y deterioros en las mercancías, describen desde AIDIMME.
Reducir costes
Los promotores de esta iniciativa indican que en la actualidad existe un interés creciente en mejorar la sincronización de la cadena de suministro para realizar entregas perfectas al cliente final en plazo y forma, a la vez que disminuir el alto coste que suponen las roturas en destino, donde la experiencia de 22 años del Instituto Tecnológico AIDIMME en ingeniería de embalaje y transporte han posibilitado el desarrollo e integración de este sistema de control inteligente que permite prever la rotura de la mercancía, afirman los responsables del desarrollo.
GoBcode, el artilugio
GoBcode dispone de diversos componentes electrónicos con distintas funciones. El sistema discrimina los modos de impacto, ante un impacto severo y, dependiendo de la fragilidad de la mercancía, advierte del riesgo de rotura con una señal lumínica. Igualmente filtra los ruidos de las señales capturadas, y es capaz de grabar más de 2.600 impactos durante el mes y medio que dura la batería, aseguran sus creadores. Destacan además que está preparado para incorporar nuevas funcionalidades, como comunicación inhalámbrica para transmisión de datos en tiempo real y localización de la flota, alarmas acústicas, visualización de las incidencias en pantalla, o cambios para miniaturización del diseño, con mayor capacidad en todos sus componentes, incluida la batería y su recarga automática, entre otras posibilidades de futuro.
* Para más información: www.aidimme.es