24/11/2016
Los ultimos datos del informe Euroconstruct facilitados por el ITeC indican que la construcción de viviendas en España cerrará 2016 con un crecimiento del 14%.
A pesar de que el dato pueda parecer muy optimista, estamos hablando de unas 45.000 nuevas viviendas, unas cifras muy alejadas de aquellas otras de 7 ú 8 años atrás, cuando el boom del sector.
Lo que sí es cierto, según los datos del mencionado informe Euroconstruct, elaborado por el ITeC de Barcelona, es que el subsector de la vivienda es el que mejor comportamiento registra a nivel español por delante de la edificación no residencial (mercado de oficinas y locales industriales, comerciales etc), de la rehabilitación, y sobre todo, de la obra cicil, en tasas negativas por la falta de inversión pública, fundamentalmente por las políticas de redución del déficit. Teniendo en cuenta a estos cuatro subsectores, el sector español de la construcción espera cerrar el presente ejercicio con un crecimiento del 2,1%.
En España, el subsector de la edificación de viviendas representa el 24% de la producción total del sector de la construcción (la edificación no residencial supone el 19%, la rehabilitación, el 31% y la obra civil, el 26%) y, como ha comentado Josep Ramon Fontana, Jefe del Departamento de Mercados del ITeC, su producción se basa en una demanda aún débil por lo que respecta a las familias, pero que está siendo compensada por fondos inversores. Estos fondos inversores, muchos extranjeros, están desplazando a los tradicionales promotores locales.
Francisco Diéguez y Josep Ramon Fontana en la presentación del estudio, esta mañana en Barcelona.
En este sentido, estamos ante un mercado alterado pero que funciona. Esta circunstancia hace difícil prever su comportamiento futuro, ya que los criterios de los inversores pueden cambiar en función de diferentes factores relacionados con la rentabilidad.
Como han explicado Josep Ramon Fontana y Francisco Diéguez, este último, Director General del ITeC, el crecimiento del sector de la vivienda se está produciendo en zonas donde se nota que la situación económica está mejor, en áreas emergentes y de desarrollo (fundamentalmente en las grandes capitales, más que en las zonas costeras).
El mencionado crecimiento del sector de la vivienda en España no significa que el mercado haya absorbido el excedente de obra nueva generado durante el boom inmobiliario, ya que sigue habiendo pisos que por la zona en la que están, será muy difícil que acaben siendo comprados.
Las previsiones de Euroconstruct para 2017-2019 en España indican que el sector de la edificación residencial crecerá un 7% hasta alcanzar las 90.000 viviendas de obra nueva construidas en 2019. Por lo que respecta a las previsiones en dicho periodo para el subsector de la rehabilitación, el crecimiento esperado es del 2,5%.
Europa
Los datos españoles muestran, potenciados, las mismas tendencias experimentadas por el mercado europeo, donde la vivienda es igualmente el principal subsector motor del crecimiento con el contrapeso de la obra civil, fuertemente afectada por las políticas de austeridad. Así, las previsiones de Euroconstruct para el continente, este año, indican un crecimiento del 2% que, en el caso del subsector de la vivienda, será del 7%.
Esta información es parte de la que se manejará mañana y pasado en la 82ª Conferencia Europea Euroconstruct, que tendrá lugar en Barcelona.
*Para más información: www.euroconstruct.org / www.itec.es