25/10/2016
Ayer comenzó la misión comercial de ANIEME a República Dominicana, que cuenta con la participación de cinco empresas españolas del mueble.
Esta acción se enmarca en el Plan de Acciones ANIEME-ICEX 2016 y cuenta con el apoyo de la Oficina Comercial de España en Santo Domingo, desde donde se han preparado los distintos programas de entrevistas que tendrán lugar durante los días 24, 25 y 26 de octubre.
En el marco de esta misión directa, las empresas (Cármenes, Moblibérica, Skyline Design, Curvasa y Valenti) que viajan a Santo Domingo, se reunirán con los principales operadores dominicanos del sector del mueble: importadores, distribuidores, decoradores, arquitectos, constructores y promotores inmobiliarios serán los interlocutores de las empresas españolas que apuestan por este mercado para desarrollar su estrategia comercial de exportación en la zona Caribe.
La misión de ANIEME a República Dominicana se realiza tras el viaje de prospección de mercado llevado a cabo por la Asociación el pasado mes de junio, en los que se detectaron interesantes oportunidades de negocio para los fabricantes españoles de mobiliario, tanto a través del canal minorista de segmento medio-alto y alto, como para el amueblamiento integral de instalaciones de diversa índole (hoteles, restaurantes, residencias privadas de alto nivel…etc.).
Santo Domingo es, junto con Santiago de los Caballeros, el centro de las decisiones económico-comerciales de República Dominicana. Son muchas las empresas nacionales e internacionales que tienen en la capital dominicana sus oficinas de seguimiento para el Caribe, aprovechando las comunicaciones, la estabilidad política y la dinámica economía del país.
La economía dominicana presenta una evolución positiva, alcanzando un crecimiento del PIB real de 7,0% en 2015, y siendo una de principales economías de América Latina, como se puede ver si comparamos su PIB con el de países como Panamá (5,8%), México (2,5%), Chile (2,3%), Colombia (3,1%) o Perú (3,3%), durante ese mismo ejercicio.
La evolución de las exportaciones españolas de muebles muestra una tendencia positiva en los últimos años, llegando a posicionarse en el 12º puesto en el ranking mundial de destinos del mueble español en el periodo enero-agosto 2016, con un aumento del 185% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y un volumen de 26 millones de euros (*fuente: Datacomex).
Hay que señalar también que España es el primer país europeo exportador de mobiliario a Dominicana, por delante de competidores como Italia y Alemania, y el tercero a nivel mundial, únicamente precedido por China y Estados Unidos, principales socios comerciales de la República, en general y también en cuanto a la importación de muebles.
El sector servicios es la principal fuente de ingresos de la República, totalizando un 62% del PIB y manteniendo un crecimiento continuado en los últimos años. Ello se observa en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, comerciales y turísticos, como restaurantes, edificios residenciales, centros comerciales, oficinas y hoteles que deben ser renovados y/o amueblados.
En concreto, respecto al amueblamiento de hoteles y restaurantes, se observa una demanda de mueble de diseño moderno, a precios más asequibles que las marcas de lujo, pero con la calidad y el servicio postventa del mueble europeo.
Al no existir una clase media y ser cada vez mayores las diferencias entre la población de elevado poder adquisitivo y el resto, el consumo de mueble europeo y, por lo tanto del español, se centra en las gamas altas para la venta minorista y para los proyectos residenciales de alto nivel.
El presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, ha manifestado que La calidad y el diseño del mueble español son apreciados por los clientes dominicanos dentro del segmento medio-alto y alto del mercado y, sin duda, responden a los estándares de calidad exigidos para los proyectos inmobiliarios que se están llevando a cabo. Se observa una preferencia por el mueble español frente al italiano o alemán, lo que se demuestra también en las cifras de exportación de los diferentes países a la República Dominicana. Debemos aprovechar esta ventaja competitiva, motivo por el que ANIEME ha convocado esta misión comercial.
* Para más información: www.anieme.es