23/09/2016
Anteyer se presentó la 55ª edición de la Feria del Mueble Yecla (FMY), que se celebrará del 26 al 29 de septiembre.
Según informa La verdad de Murcia, el canal contract centrará la atención de este certamen, el más veterano del sector en España; ya en la pasada edición se realizó una importante apuesta por este canal.
Por otra parte, la buena marcha del mueble murciano se refleja en los datos de exportación, con un crecimiento del 25,8% en el primer semestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, y los 374 millones de euros anuales que genera, 74 de ellos fuera del territorio autonómico. El sector representa en torno a un 4% del PIB regional y sus exportaciones no han dejado de crecer, sumando en el primer semestre de 2016 un volumen de negocio de 41 millones de euros. Esa cifra, según datos aportados por la organización de la feria, supone un 4,2% del total de muebles exportados a nivel nacional, y la región es la octava autonomía que más exporta en este sector. En consonancia con estas buenas cifras, todo el recinto ferial se encuentra cubierto en sus casi 17.000 m2 de espacio expositivo, donde 130 empresas de la Región y de distintas comunidades autónomas mostrarán la oferta más actual del sector hábitat y de la decoración.
Los principales clientes
El principal país receptor de los muebles murcianos es Francia, con un volumen de negocio de 14 millones de euros en el primer semestre del año, seguido de Reino Unido (6,6 millones), Qatar (2,5 millones) o Cuba (2,4);, y las ventas de muebles murcianos a otros puntos de España crecieron también un 12% entre enero y junio de 2016. En total, en 2015 las exportaciones de muebles murcianos ascendieron a 70,68 millones de euros, frente a los 66 millones de 2014, lo que supone un incremento de casi el 7%.
Por otra parte, el Plan Hábitat puesto en marcha por la Comunidad Autónoma para impulsar este macrosector potenciará la integración de la innovación con el objetivo de consolidar su presencia en mercados tradicionales de la Unión Europea, como Francia, Portugal o Reino Unido, ampliarla en otros como Bélgica, Irlanda o países del Este como Rumania o República Checa, y mantener el ritmo de crecimiento en el norte de África, con mercados de un elevado potencial como el de Argelia, donde las exportaciones aumentaron un 86,58% durante el año pasado.
El objetivo es mantener el sello de calidad en un macrosector que integra sectores estratégicos para la Región como el del mueble, el mármol y la piedra natural, la iluminación, los elementos de decoración o los materiales de construcción, para consolidar la presencia en los mercados tradicionales frente a otros productos de bajo coste procedentes, sobre todo, de países asiáticos. Así, además, dos de las acciones de promoción internacional más relevantes, la misión comercial inversa incluida dentro de la Feria de Yecla y el II Encuentro del Contract, estarán centrados en los mercados más próximos.
* Para más información: www.feriayecla.com