19/07/2016
Durante el segundo trimestre de 2016, las expectativas de consumo en España han alcanzado los -8 puntos según GfK, tan sólo un punto más que al cierre del trimestre anterior y cuatro desde junio del año pasado.
El mantenimiento de las expectativas de consumo contrasta con la caída de las expectativas económicas que, al igual que ocurriera en marzo de este año, han seguido bajando durante el segundo trimestre de 2016, pero de manera más moderada.
Tras liderar este indicador durante todo 2015, España se sitúa en junio de 2016 en los 17 puntos positivos, y comparte la cuarta posición, entre los 15 países analizados, con Polonia y Portugal. Algo que dada nuestra historia reciente, sigue siendo alentador, ya que denota una visión acotada, pero positiva con respecto al desempeño económico del país en el futuro próximo. Así, si desde finales del primer trimestre, la caída de las expectativas económicas de los españoles ha sido de -6 puntos, hace un año, la caída registrada fue de -21 puntos.
Respecto a las expectativas de consumo, en España han alcanzado los -8 puntos, una tímida subida de tan sólo un punto frente al cierre del trimestre anterior, y cuatro desde junio del año pasado.
Asimismo, y a pesar de que los valores negativos vuelven a indicar que en España los hogares todavía no pueden permitirse gastos más allá de las necesidades básicas, es reseñable la independencia que muestra este indicador respecto al de expectativas económicas. Mientras que en el pasado si uno bajaba, el otro también lo hacía, este es el segundo trimestre desde 2008 en que no se observa el mismo comportamiento.
GfK ha analizado en los últimos meses la brecha entre las percepciones de los españoles con respecto a la economía del país, frente a la de sus propios hogares. Durante los últimos trimestres de 2015 esta distancia se fue ampliando, hasta llegar a los 59 puntos en diciembre de ese año. Un abismo si tenemos en cuenta que los indicadores pueden tener, en teoría, valores entre -100 y +100.
A finales del primer trimestre de 2016 ya se observó por primera vez un recorte de 28 puntos en la distancia entre ambos indicadores, hasta ubicarse en 31 puntos. En junio de 2016 se ha reducido de nuevo, hasta alcanzar los 25 puntos. Para GfK, esta paradoja entre lo macro y lo micro en nuestro país, que muy poco a poco se acorta, habla de la confianza contenida en el país y sus posibilidades, pero al mismo tiempo muestra que la austeridad se mantendrá a corto plazo.
Por otra parte, las expectativas de ingresos de los hogares españoles también cayeron durante el período abril-junio de 2016, y lo hicieron de forma muy contenida, al bajar sólo dos puntos. Este descenso es menor al experimentado al cierre del trimestre anterior, cuando bajó 16 puntos. Al mes de junio, el indicador se sitúa en 13 puntos positivos, lo que coloca a España en la novena posición entre los países analizados.
* Para más información: www.gfk.com