27/01/2016
La feria recibió 80.000 visitantes profesionales de 128 países, con un aumento significativo de europeos, y 1.185 expositores de 50 países. Destacó la exposición Smart Home.
Con alrededor de 80.000 visitantes profesionales de 128 países, el evento registró un ligero incremento del 4,8% respecto de las cifras de 2014. La proporción de visitantes extranjeros fue del 46% (dato relativo a los días exclusivamente para visitantes profesionales). El número de visitantes extranjeros de fuera del continente ha evolucionado positivamente, pero el dúo ferial ha registrado un significativo incremento especialmente en los visitantes de Europa.
Estos datos muestran que Imm Cologne no tiene igual como evento comercial para el sector mundial del mueble y diseño de interiores, resume Gerald Böse, president y Chief Executive Officer de Koelnmesse GmbH. Aquí el mundo negocia con el mundo y de ello surgen muchas nuevas oportunidades para las empresas orientadas a la exportación. Al mismo tiempo, este dúo ferial ha demostrado una vez más que negocios e inspiración no son incompatibles, añade el máximo responsable de la feria.
Imm Cologne ha sido una maravillosa exposición de muebles, con la cual iniciamos con gran éxito el año 2016 para el sector. Muchas novedades, innovaciones y magníficos diseños en todas las gamas de precios nos aseguran que la industria del mueble alemán logrará también este año un aumento en las ventas, agregó Dirk-Uwe Klaas, director gerente de la Asociación Alemana de la Industria del Mueble (VDM/Verband der Deutschen Möbelindustrie). Y también lo confirmó el presidente de la Asociación Federal alemana del Comercio Especializado en Muebles, Cocinas e Instalaciones (BVDM/ Bundesverband des Deutschen Möbel-, Küchen- und Einrichtungsfachhandels), Hans Strothoff: Esta edición de Imm Colognesuscitó un gran interés por los muebles. Pocas veces ha habido entre la industria y el comercio un estado de ánimo tan bueno como en esta feria. En todas partes solo se veían rostros alegres y un gran optimismo. Imm Cologne ha catapultado realmente con ímpetu a la industria hacia el nuevo año económico.
El ambiente entre los visitantes se caracterizó por los negocios, el establecimiento de contactos y la búsqueda de tendencias. No sólo en lo relativo a los expositores, sino también en cuanto a los visitantes, Imm Cologne sigue creciendo estos últimos años en términos de internacionalidad. En 2016 participaron muchos más compradores de Europa, sobre todo de los Países Bajos, Gran Bretaña, España y Austria; por otra parte, ha habido un aumento significativo en el número de visitantes de fuera del continente, entre los que han destacado especialmente los procedentes de EE.UU., China y la India. En total, 120.000 visitantes –incluyendo las estimaciones para el último día de la feria– buscaron inspiración en los diseños de interiores expuestos.
Además de los productos expuestos, entre los puntos más destacados de la feria de este año se situaron una vez más Das Haus (la casa), la simulación de vivienda visitable, diseñada este año por Sebastian Herkner, y la exposición especial SmartHome dentro de LivingInteriors. En ella numerosas empresas mostraron cuáles son las soluciones ya viables actualmente para disponer de un hogar inteligente organizado en red.
Las tendencias de Imm Cologne / LivingInteriors 2016
– Vivir es aun más acogedor: El confort y la sensación de seguridad son cada vez más importantes entre las propias cuatro paredes y se puede establecer una gran variedad de combinaciones. Muebles y elementos decorativos, así como accesorios y textiles para el hogar que atraen a personas de forma individual, se pueden combinar libremente. Esto da lugar a pisos únicos, tan singulares como sus habitantes.
– El diseño de mediados del siglo XX está de auge: En todos los segmentos de producto hay un número sorprendente de muebles que recuerdan a los diseños de los años 1940 a 1960. Estos muebles suponen un ahorro de material, son ligeros, delicados y, sobre todo, más pequeños La tendencia se explica porque en las ciudades hay viviendas más pequeñas, pero también por un anhelo nostálgico en general. En tiempos de incertidumbre, los delicados muebles de mediados del pasado siglo se acreditan como un viejo conocido.
– Los materiales naturales ganan terreno: Madera, vidrio, piedra y metal: los materiales naturales son particularmente populares. Además de una alta presencia de madera en, por ejemplo, mesas y estructuras de sillas y mesas, cada vez más aparecen valiosas piedras naturales como tablero de mesa: tanto el clásico "mármol" europeo, así como piedras exóticas sudamericanas con vetas especialmente particulares. También se aprecia el uso de auténtica corteza de árbol como decoración mural.
La próxima edición de Imm Cologne tendrá lugar del 16 al 22 de enero de 2017 en Colonia, conjuntamente con LivingKitchen, el evento internacional para todos los temas relacionados con la cocina.
* Para más información: www.imm-cologne.com