23/11/2015
Avanzar en el nuevo proyecto para seguir creciendo y generando empleo, propósitos de Fagor CNA para el próximo año.
Fagor CNA Group celebró el pasado sábado, 21 de noviembre, su primer aniversario, y lo hizo reuniendo en la planta de Garagarza a empleados, familiares y representantes de todas las instituciones vascas. Para Fagor CNA este es un día muy especial e importante, que ha sido organizado con cariño en agradecimiento a la confianza, a la implicación y al trabajo de todas las personas. Ello ha hecho posible que lo que hace un año era un sueño sea hoy una realidad.
La firma logró reunir a más de 600 trabajadores y familiares en los actos llevados a cabo por la mañana en la planta de Garagarza. Los empleados guiaron las visitas y pudieron mostrar su lugar de trabajado a sus allegados. Los más pequeños pudieron jugar al futbol, escuchar cuentos o cocinar galletas en los talleres que impartieron los trabajadores de Fagor en la propia nave de Garagarza. El lunch para todos los asistentes cerró las actividades matutinas.
Ya por la tarde, y a pesar del mal tiempo, muchos ciudadanos se acercaron a la plaza del pueblo para visitar los stands y disfrutar de los conciertos Live!Fagor con los grupos Zea Mays, Black Beauty y Galerna. Ni el frío ni la lluvia impidieron que Fagor CNA celebrara este primer aniversario con ganas e ilusión, ya que la empresa ha logrado llevar a cabo con éxito, este primer año, la implementación progresiva tanto del nuevo proyecto como del producto, alcanzando una facturación total de 100 millones de euros.
Así las cosas, la empresa cuenta en la actualidad con 567 trabajadores y con una completa gama de productos adaptados a las necesidades de los mercados europeos, asiáticos y turcos en las diferentes familias de productos, como son la línea blanca, cocción y extracción. Señalan desde Fagor CNA que se percibe una tendencia positiva en el mercado, sobre todo en el ámbito internacional. Por ello, Fagor apuesta por el desarrollo internacional y se propone ampliar su presencia a través de sus filiales para aumentar la capacidad de negocio. Asimismo, se plantean introducir el producto Fagor en mercados en los que no ha estado históricamente y acentuar, a su vez, la presencia Fagor en los países árabes. El objetivo, consolidar las producciones alcanzadas este año y si cabe, aumentarlas a lo largo del año para alcanzar en 2016 una facturación de alrededor 160 millones y poder así aumentar la plantilla de trabajadores gradualmente hasta llegar a las 80 puestos previstos. Concretamente, sobre la facturación total, la previsión de ventas consolidadas internacionales en 2016 será de un 40% y se espera alcanzar un 70% de la facturación total en un plazo de cuatro años.
En cuanto a los productos, Fagor apuesta por la innovación y el próximo año renovará completamente el catálogo de Minidomésticos y Menaje, con una gama muy centrada en la colección de Cocina y Desayuno, con nuevos productos dedicados al usuario doméstico que quiere una terminación profesional en sus platos. En la línea blanca, dotarán los aparatos de mejores eficiencias energéticas y nuevas interfaces de comunicación más intuitivas, que faciliten el ahorro y la usabilidad. Siempre aportando diseño y tecnología.
Compromiso local
En las declaraciones ante los medios de comunicación, el director general Francisco Martín subrayó que a veces hablamos de lo importante que es que una empresa tenga carácter global, que llegue a todas las partes del mundo, que esté en el último rincón del planeta, pero pienso que también es muy importante que la empresa entienda su identidad local, que en definitiva es su rasgo diferencial y lo que le imprime su carácter. En última instancia en la comunidad local es donde tienen que repercutir la mayoría de los progresos y beneficios que la empresa pueda desarrollar.
A ese respecto, Fagor CNA quiso aprovechar este acto para solidarizarse y mostrar su apoyo al colectivo de trabajadores y extrabajadores de Fagor Electrodomésticos, a los que aún no se les han devuelto sus ahorros y cuyas necesidades no han sido debidamente atendidas. Desde Fagor CNA confían en que sus distintas problemáticas sean tratadas y solucionadas convenientemente.
Antes de ceder la palabra a la alcaldesa de Arrasate, Maria Ubarretxena, Martín señaló que se sienten satisfechos de lo logrado este primer año por la evolución habida en la creación de empleo y añadió que esperan poder seguir avanzando en este proyecto para seguir creciendo y así poder ofrecer nuevas oportunidades laborales.
Implicación de todos
Ubarretxena, por su parte, agradeció a Fagor CNA su compromiso con Arrasate y les felicitó por el gran trabajo realizado. En palabras de la alcaldesa: Queremos contar con empresas sólidas y fuertes en Arrasate, porque es sinónimo de riqueza y bienestar social, y ello garantizará nuestro futuro y el de lo más jóvenes para que puedan tener empleo y desarrollar su proyecto de vida aquí, en Arrasate.
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, destacó en sus declaraciones que el sueño hecho realidad de Fagor CNA no es producto de una coincidencia. Hoy Fagor CNA está activa y con empleos generados gracias a la implicación de un inversor. Un grupo como CNA que apostó por esta planta en la que a día de hoy sigue invirtiendo en diversificar producto y ampliar mercados. En ese sentido, Tapia resaltó la importancia de invertir en la innovación y ha aprovechado para hacer un llamamiento a Fagor, al conjunto de las empresas de Euskadi, así como al conjunto de instituciones para que sigan sosteniendo la apuesta por la innovación porque nuestro futuro y el de nuestras empresas pasa por los productos y los servicios más avanzados en la estrategia de la Industria 4.0., insistió.
Por último, tomó la palabra el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Olano remarcó también que este proyecto se puso en marcha gracias a CNA, que apostó por Fagor y por reflotar el proyecto, pero también gracias al equipo de personas que se implicaron personalmente, logrando volver a levantar una empresa del peso y de la significación simbólica de Fagor, dándole la vuelta a aquella pesadilla, a la situación que tanto afectó al conjunto del territorio y evidentemente al pueblo y la comarca de Debagoiena. Estamos hablando por lo tanto de un paso muy importante simbólicamente para Gipuzkoa. Poco a poco estamos volviendo al proceso de reindustrialización, en el que el PIB. del territorio de Gipuzkoa, el componente de la industria, está creciendo en vez de decreciendo. Hoy tenemos un proyecto y un elemento muy potente en ese proceso de reindustrialización del territorio de Gipuzkoa.
Finalmente el diputado general aludió a la responsabilidad de todos los ciudadanos, como consumidores de producto que somos. Estamos hablando muchas veces de empresas, de pabellones, de máquinas, pero todo ello luego produce productos que hay que consumir. Y desde luego, desde la perspectiva de responsabilidad individual y particular del ciudadano, si realmente queremos mantener el peso industrial en el territorio de Gipuzkoa, evidentemente tenemos que ser los primeros en consumir nuestros propios productos. Por último, Olano se comprometió a seguir trabajando con las empresas del territorio para construir, entre todos, nuestro país y nuestro futuro.
* Para más información:
– La nueva Fagor celebra su primer aniversario con planes de futuro
* Para más información: www.fagorcnagroup.com