30/09/2014
La Asociación de la Industria Alemana del Mueble participó, el pasado día 24 de septiembre en Mallorca, en la presentación de Imm Cologne y LivingKitchen 2015, haciendo énfasis en cómo tanto las tendencias como el creciente consumo de muebles abarcan cada vez más países.
En el marco de la presentación de la feria dual Imm Cologne y LivingKitchen (19 al 25 de enero en Colonia, Alemania), celebrada el 24 de septiembre en Mallorca, Ursula Geisman, vocal de prensa de la Asociación de la Industria Alemana del Mueble, hizo una intervención sobre consumo y tendencias del mueble en el ámbito global.
Según Geisman, para la mayoría de las personas el hábitat es cada vez más importante y, por ello, más atractivo. Por este motivo, es progresivamente más elevado el número de personas en mercados emergentes, como India o China, que invierten más dinero en el hogar, ayudados, claro está, por una prosperidad económica que avanza. Por ello, el consumo mundial de muebles se ha duplicado en los últimos 10 años para llegar a cerca de los 335.000 millones de euros; y para el año 2014 se calcula un incremento de un 4%.
Son los países emergentes asiáticos, especialmente China, con un crecimiento previsible del PIB de un 7,4% en 2014, los que han adoptado el papel de locomotora principal de la economía mundial. También se prevé que EE.UU. siga con un moderado pero continuo incremento del PIB, de un 1,7% este año y 3% el próximo. Sin embargo, al mismo tiempo el mercado del mueble se está contrayendo en Europa Occidental durante el presente año en un 1%, mientras que, previsiblemente, las ventas en Norteamérica se incrementan en un 2%; en Europa Oriental un 3%; en Medio Oriente, partes de África y partes de América del Sur un 4%; y en Asia un 6%.
En la Unión Europea, no obstante constituir el mayor espacio económico del mundo, sus 507 millones de habitantes produjeron en 2013 un PIB de 13.000 milllones de euros, lo que significa una reducción de 0,2% respecto al año anterior. La economía de la UE sigue experimentando este año un débil desarrollo, y los pronósticos de crecimiento se sitúan sólo en un 1,1%, con perspectivas más bien difusas: continúa en un estado de leve recesión. Pero, según las previsiones actuales de la Comisión Europea, el PIB real crecerá ligeramente en 2014 en la UE en un 1,6%, y en la zona Euro en un 2,2%. Y para 2015 se vaticina un crecimiento de un 2% en la UE y un 1,7% en la zona Euro.
En el ámbito global, el mercado mundial de muebles aumentará también este año un 5% para llegar a, aproximadamente, los 100.000 millones de euros. El principal comprador del mundo es EE.UU., seguido, por este orden, por Alemania, Francia, Gran Bretaña y Canadá. El mercado asiático está ganando potencia como región compradora.
Países productores
El mayor productor de muebles del mundo continúa siendo la República Popular de China con una cuota de mercado de un 31%, aunque debido a los incremento en los precios de fabricación y de materiales, se percibe un ligero debilitamiento del crecimiento. En este sentido, las importaciones de muebles chinos en Alemania disminuyeron el año pasado en un 9,8%. Por su parte, EE.UU. produce un 14% del total de muebles, Italia un 7%, y Alemania participa en un 6% en la producción mundial, figurando en un importante cuarto puesto en el ránking. La industria alemana del mueble consiguió en el primer semestre de 2014 un incremento en las ventas de un 1,6% y, según las estimaciones de la Asociación de la Industria Alemana del Mueble, esta situación no sufrirá cambios importantes hasta finales de año.
Tendencias en el hábitat
La mezcla global es la tendencia principal, que admite ideas y muebles de toda las culturas del mundo, y la cocina sigue siendo, cada vez más, el corazón de la casa, abierta, concretizad, y al más alto nivel estético, en la que impera una absoluta individualidad y donde todo se puede elegir: las combinaciones, los tipos de frentes y sus colores, las alturas, los extractores, las fuentes de luz… Por ello se recomienda acudir a la planificación y al asesoramiento por parte de profesionales.
También es destacable la demanda de eficiencia energética en los aparatos de cocina. Junto a una funcionamiento muy silencioso, los modernos electromodésticos ofrecen una eficiencia energética mucho mayor que hasta ahora. En términos generales, se observa en el mundo de la cocina un giro a una expresión formal atemporal y más bien sencilla.
* Para más información: www.moebelindustrie.de / www.imm-cologne.com / www.livingkitchen-cologne.com