25/07/2014
El pasado 4 de julio Carles Alberch y Alberto Romero, respectivamente presidente y secretario general de AEIM, mantuvieron una reunión de trabajo con directivos de la Oficina EFI-FLEGTandREDD Facilities de Barcelona.
EFI (European Forest Institute) tiene sedes en Joensuu (Finlandia), Bruselas, Malasia y en la Ciudad Condal.Es la Unidad que se encarga de apoyar la implementación del Plan de Acción FLEGT de la Unión Europea. En concreto esta oficina se encarga, entre otros temas, del proporcionar apoyo al proceso FLEGT, uno de cuyos objetivos principales es el establecimiento de un sistema de licencias entre los países exportadores y la Unión Europea, para garantizar la legalidad en las cadenas de suministro desde el origen hasta el puerto de embarque.
En dicha reunión, que congregó a más de veinte personas que trabajan en las distintas oficinas regionales de EFI, hubo la oportunidad de presentar el sistema de Diligencia Debida desarrollado por AEIM (que se encuentra en www.maderalegal.info). Al respecto se respondió a numerosas preguntas de los asistentes, muy interesados en conocer el sistema desarrollado por AEIM y los criterios que se han seguido para la evaluación de riesgos. Es preciso destacar que el EUTR forma parte del proceso FLEGT.
Asimismo se mantuvo una reunión con el director de la Oficina Heiko Liedeker y Laura Furones (experta en gobernanza y comunicación), quienes ampliaron información sobre el proceso FLEGT destacando que, actualmente, los países más avanzados en los acuerdos de Asociación (VPA) son Indonesia y Ghana.
Como ya se ha dicho, el tema de las licencias FLEGT es crucial para los importadores ya que conllevará un control aduanero previo al despacho de las mercancías, a semejanza de los permisos CITES.
* Para más información: www.aeim.org / www.efi.int