20/02/2014
Según el informe de Clima de Consumo que elabora GfK en España y otros 13 países de Europa, las expectativas económicas y de ingresos de los consumidores aumentaron en casi todos los países analizados a lo largo de 2013.
En los 14 países analizados, de diciembre de 2012 hasta la misma fecha de 2013, la media del indicador de expectativas económicas subió desde -42 hasta +14 puntos. Esta subida, a juicio de los analistas de GfK, demuestra que el giro en el comportamiento de la economía se está haciendo sentir en el ánimo y las esperanzas de la población.
En España, si durante el primer semestre de 2013 se volvió a hablar de recesión y de incertidumbre, en los últimos meses del año la cosa cambió. Las expectativas sobre la situación económica pasaron de -53 al cierre de 2012 a un +7 en diciembre de 2013.
En cuanto al indicador de expectativas de ingresos a nivel europeo, que refleja cómo los entrevistados vislumbran que será la situación financiera de su hogar durante los próximos 12 meses, se situó en -12 a lo largo de 2013. Aunque se trata de un dato negativo, que refleja que las mejoras precibidas a nivel general aún no han llegado a la economía doméstica, supone una mejora con respecto a 2012, cuando este índice se situó en -51 puntos.
El desempleo, un freno
Aunque la recuperación parece haberse iniciado, la Comisión Europea no contempla una reducción notable del desempleo en Europa ni en la eurozona a lo largo del presente ejercicio, lo que supone un claro freno al consumo.
Por otra parte, el sector industrial ha advertido también que si bien el ritmo de producción y los pedidos aumentaron durante 2013, lo hicieron de forma muy lenta, lo que no puede traducirse de momento en ampliaciones de plantillas.
Por ello, la CE no espera una bajada del número de desempleados hasta 2015 con un descenso previsto para entonces del 11,8%.
Predisposición a comprar
Por todo lo anterior, la evolución en la disposición a comprar, aunque aún en números negativos, registra una evolución positiva. En los 14 países analizados, la media del indicador se ubicó en -33 puntos en diciembre de 2012 y durante los meses siguientes subió hasta situarse en -10 puntos.
En España, el indicador de disposición a comprar sigue en signo negativo, aunque en menor medida que el registrado en diciembre de 2012, al pasar de -27 en diciembre de 2012 a -14 doce meses más tarde.
En opinión de Rubén Mairena, Director de Estudios de GfK tan solo queda esperar a que las proyecciones positivas se materialicen y lleguen a consolidarse para poder ver de qué manera cristalizan sobre la confianza del consumidor y del consumo.
El estudio GfK Clima de Consumo incluye el Índice GfK de Confianza para los países analizados, así como los subíndices en los cuales se basa: Expectativas de ciclo económico, Ingresos, Precios, Ahorro y Desempleo. Además en España, donde se realizan 1.000 entrevistas CAPI, (Encuestas personales en hogares, asistidas por ordenador) los consumidores son consultados por sus expectativas de gasto en 29 sectores económicos. El estudio se lleva a cabo en hogares, a población general mayor de 15 años.
* Para más información: www.gfk.com/es