07/01/2014
Custom Art, empresa pionera en España en el arte de personalizar, colabora con el joven pintor Marc Parés en un proyecto de customización de la cocina, su entorno y los electrodomésticos, que se expone en Girona hasta el 19 de enero.
El artista y su obra
Durante muchos años y después de licenciarse en Bellas Artes e Interiorismo, Marc Parés ha trabajado para llegar a encontrar su propio estilo en el mundo de la pintura, aquel que le define y le caracteriza como creador. Seekers y el Azar Intencionado, realizado en 2012, supuso el principio de esta búsqueda.
Primero, tuvo que romper con toda su obra anterior, donde el academicismo y la búsqueda del realismo inundaban cada una de sus pinturas. Con esta exposición reivindica la ruptura de las reglas que, a su entender, hasta ahora, le tenían encasillado.
El Azar intencionado II es la consolidación de dicha introspección, pero dejando siempre las puertas abiertas a nuevos caminos. Como Marc manifiesta Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Con esta muestra, ubicada en el pueblo donde pasó buena parte de su infancia, el pintor ofrece la oportunidad de disfrutar de obras inéditas, llenas de color, explosivas, con trazos descontrolados y manchas fortuitas que le sirven para solidificar aquello que inició en la primera exposición.
Urbano, pop art, cine, manga… son las sensaciones que transmite la frescura de la pintura de Marc Parés, este pintor joven con gran proyección y con una pasmosa facilidad para plasmar la más moderna actualidad y las tendencias más vanguardistas, casi obseso de los retratos y en plasmar de forma meticulosa lo que cuentan las miradas, a veces con detalle, a veces dejando que manchas de pintura se fundan por un azar intencionado.
La customización: fusión de arte y tecnología
Marc cuenta que se sintió inmediatamente cautivado por esta nueva forma de difundir su arte: Es espectacular ver mi pintura sobre todas estos objetos, ahora mis obras ya no están limitadas por las dos dimensiones del lienzo, es increíble lo que se puede hacer.
Junto a él, hay otros once artistas y creadores que participan en este pionero proyecto que fusiona arte con tecnología. Se trata de una innovadora forma de producir y decorar el interior de la cocina y todo tipo de electrodomésticos: neveras, lavavajillas, lavadoras, paredes, cortinas, ropa… Prácticamente todo se puede personalizar. Y no existen dos unidades iguales, cada elemento es único y exclusivo. La cocina se transforma en un espacio único donde los alimentos se fusionan con el arte.
Procedimientos
Utilizando tecnologías gráficas de impresión de última generación y nuevos y sofisticados materiales, existe la posibilidad de diseñar un entorno afín a la personalidad y al estilo de vida de cada persona.
A partir de un archivo digital –de un cuadro original en este caso– se personaliza la imagen en todo tipo de textiles y fibras para ropa e interiorismo textil, y mediante la técnica de wrapping (envolver) sobre objetos y artículos: desde uniformes, delantales y tapicería, hasta neveras, muebles, paredes y un largo etcétera. Todo es posible, el límite de la personalización sólo lo pone la imaginación del cliente.
El resultado es un impacto visual inmediato: uno queda irremediablemente seducido por la fuerza expresiva del elemento personalizado. Es una fusión entre el arte, los materiales y los objetos. Una atractiva propuesta para la personalización gráfica y decorativa con el arte como leitmotiv.
Custom Art
Custom Art es una joven empresa especializada en diseñar proyectos de decoración e interiorismo fusionando arte y tecnología. Dispone de un know how único en esta incipiente disciplina que, sólo recientemente y gracias a las nuevas tecnologías de impresión digital, permite producir sobre demanda en múltiples soportes y sofisticados materiales.
La iniciativa cuenta con la complicidad de un ecléctico grupo de artistas formado por pintores, fotógrafos y diseñadores, que participa en esta transgresora forma de expresión que traspasa los límites del lienzo para acceder a un universo con infinitas aplicaciones creativas.
Los artistas plásticos ceden su obra para que sea reproducida de manera exclusiva y limitada, acercando su arte al entorno más íntimo y personal del usuario.
* Para más información: www.customart.es