20/12/2013
El pasado día 17 tuvo lugar la reunión plenaria anual del Comité de Calidad CTN 56, en el cual, se aprobó definitivamente una nueva norma para la calidad en el mueble de cocina, que sustituye a la anterior y que entrará en vigor a lo largo del próximo año.
Estas normas vienen siendo la base desde hace ya más de 20 años para la certificaciçon y el control de calidad del mobiliario de cocina de fabricación española. Asimismo son la base de la certificación AENOR de muebles de cocina y la referencia de la acreditación ENAC de la que disponen varios laboratorios (ETSIM, AIDIMA, TECNALIA). La revisión actual será la cuarta revisión de este grupo de normas desde su primera edición en el año 1982. Las líneas generales de la revisión de este grupo de normas son las siguientes:
– En primer lugar se refundirán las tres normas en un texto único, que tendrá en el futuro la referencia UNE 56875, y anulará y sustituirá a las tres normas actuales.
– La filosofía de la nueva norma será definir dos niveles de especificación para todas las pruebas y ensayos: un nivel de uso general y un nivel de uso intenso. El nivel de uso normal está previsto para utilización en obra de tipo residencial y particular y el nivel de uso intenso está reservado o enfocados al mobiliario de cocina en viviendas que previsiblemente van a ser utilizadas por muchos usuarios durante la vista prevista de servicio, por ejemplo las viviendas de alquiler estacional. Para cada una de las pruebas descritas en la norma se definirá un nivel de especificación diferente según el nivel de uso.
– Se ha incluido un extenso glosario de términos relacionados con el mobiliario de cocina, necesario para la interpretación de las normas y para los sistemas de certificación, parte del cual estaba ya incluido en reglamento de certificación de la marca N de este producto.
– Se mantendrá la estructura de los tres grupos de ensayos actuales (mecánicos, físicos y superficiales) si bien integrados en un texto único.
– Los ensayos mecánicos sufrirán una profunda transformación, desechándose algunos de la versión anterior por ineficaces u obsoletos e incorporándose muchos nuevos procedentes de la norma europea EN 16122:2013 (métodos de ensayo para la determinación de la resistencia, durabilidad y estabilidad del mobiliario de almacenamiento de uso doméstico y no doméstico). También se ha utilizado como referencia para definir los niveles de especificación de cada ensayo el proyecto de norma europea PR EN 16121 (requisitos de seguridad, resistencia, durabilidad y estabilidad del mobiliario de almacenamiento de uso doméstico).
– En el ensayo de resistencia a productos de limpieza para planos de trabajo y frentes de muebles cambiará la concepción del mismo y se sustituirán los productos @¬#de laboratorio@¬# anteriores por productos reales que se pueden adquirir en el mercado.
– El grupo de ensayos físicos es el que menos cambiará. Se mantendrán todos los ensayos anteriores, aunque tambiérn se actualizarán y modificarán los parámetros de ensayo y se definirán como en el resto de la norma dos niveles de especificación.
* Para más información: www.amcocina.com