01/12/2013
Fagor ha presentado concurso de acreedores para Grumal y para su filial de ingeniería Proiek. La Corporación Mondragón apunta la posibilidad de una solución para recolocar a los trabajadores del grupo.
Finalmente, Fagor Electrodomésticos ha presentado hoy la solicitud de concurso de acreedores para Grumal, la empresa del sector de muebles de cocina ubicada en Azpeitia, y para Proiek, una sociedad de ingeniería con sede en Artea. La solicitud se ha presentado en el mismo Juzgado que admitió a trámite el concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos y sus filiales Fagor Mastercook (Polonia) y Fagor Ireland (Irlanda), el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, que tiene pendiente pronunciarse sobre la filial Edesa de Basauri, que planteó el concurso el pasado 21 de noviembre.
Según la información publicada por El País, el presidente de la Corporación Mondragón (antes MCC), Txema Gisasola, ha recordado que la corporación ha intentado salvar a Fagor con unos 300 millones de euros, 70 de ellos aportados este mismo año, pero finalmente decidió poner un límite al considerar que aportar los fondos que la cooperativa pedía para financiar su plan de viabilidad no garantizaba el futuro de la empresa. La buena noticia es que Gisasola asegura que en los próximos meses MCC podría tener una solución para entre 1.000 y 1.200 trabajadores de Fagor Electrodomésticos, a través de prejubilaciones y reubicaciones.
Por su parte, el presidente del consejo rector de Fagor Electrodomésticos, Xabier Bengoetxea, opina que el concurso de acreedores en el que se encuentra la cooperativa seguramente concluirá en liquidación, aunque sigue existiendo una marca, unos activos y partes del negocio que pueden ser interesantes, ya veremos para quién.
* Otras noticias relacionadas:
– Grumal, arrastrada por la caída de Fagor, mantiene la esperanza
– Fagor Electrodomésticos presenta finalmente el concurso de acreedores
* Para más información: www.fagor.com