07/11/2013
Fagor está abocada al concurso de acreedores y los trabajadores de Grumal no podrán evitar el despido. Pero la Diputación de Gipuzkoa parece dispuesta a ayudar a la empresa de Azpeitia, aunque sin propuestas concretas.
La Diputación de Gipuzkoa se mostró ayer dispuesta a ayudar a Grumal, la firma de fabricación de muebles de cocina con sede en Azpeitia (Gipuzkoa) que fue adquirida por Fagor Electrodomésticos en 2005. Sin embaro, fuentes de Fagor Electrodomésticos han asegurado que de momento no se ha presentado una propuesta concreta. En todo caso, se ha confirmado que la semana próxima se celebrará una reunión entre representantes Grumal, de la cooperativa electrodoméstica y el alcalde de Azpeitia para analizar la situación de esta firma que da trabajo a 150 personas que no son socios cooperativistas.
El concurso voluntario de acreedores de Fagor Electrodomésticos, que se hará efectivo la próxima semana, implicará sin duda el cierre de la firma Grumal de Azpeitia, dedicada a la fabricación de muebles de cocina, que fue adquirida por la cooperativa vasca en 2005. Grumal se encuentraba en fase de preconcurso de acreedores desde el pasado 18 de octubre, cuando la empresa matriz se acogió esta posibilidad.
Fagor Electrodomésticos alcanzó en 2005 un acuerdo con la multinacional norteamericana Masco Corporation para adquirir por 18 millones de euros el Grupo Grumal, uno de los principales fabricantes de puertas y componentes de muebles de cocina de España. El acuerdo de compra de Grumal por parte de Fagor Electrodomésticos preveía la cooperativización, un proceso que no se ha cumplido. Ahora, en la planta de Azpeitia (Guipúzcoa) de Grumal hay 95 trabajadores con contratos indefinidos, a los que se suman otros 53 empleados reubicados en distintas plantas de Fagor, a los que se da el tratamiento de “socios de duración determinada”, cuyo contrato expira el 31 de diciembre y que tendrían que regresar entonces a Grumal. Y el compromiso de la corporación de encontrar unas solución para algo más de un millar de trabajadores, entre recolocaciones en otras empresas del grupo y prejubilaciones, no salvará a trabajadores eventuales ni empleados no cooperativistas.
Los empleados de esta firma señalaron el martes que como parte íntegra de Fagor Electrodomésticos, la compañía está trabajando en un plan de continuidad que permita mantener las áreas de actividad más rentables de Grumal, con el objetivo de salvaguardar el mayor número de trabajadores posible. También comentaron que, antes de que la Corporación Mondragón negara a Fagor Electrodomésticos los 170 millones de euros que precisa, la cooperativa vasca les comunicó que estaba elaborando un plan de viabilidad que contempla ocupar a unos 40 trabajadores de Grumal, pero tampoco se aclaró qué se pensaba hacer con el resto. También quisieron resaltar el drama que supondría el cierre de esta firma para la comarca del Urola, azotada por otras graves crisis empresariales, como la de Corrugados Azpeitia.
Al anuncio de cierre de Fagor se suma la presentación hace tres día del concurso de acreedores por parte de su filial francesa Fagor Brandt, que sigue de esta manera los pasos de la subsidiaria polaca
* Otras noticias relacionadas:
– Fagor Electrodomésticos, abocada al concurso
– Fagor, en preconcurso de acreedores
– Mercados emergentes y Cocción, objetivos de Fagor Electrodomésticos
* Para más información: www.grumal.com / www.fagor.com