30/09/2013
El concepto de la fusión del polímero en las fibras, necesario para el canteado de muebles con tecnología láser, ha requerido tradicionalmente de instrumentos muy complejos y caros. Eso se ha acabado con AirForce System, de Biesse.
Esta línea invisible se puede alcanzar hoy sólo a través del empleo de cantos especiales conseguidos por coextrusiones de muchos polímeros. Estos bordes tienen una capa funcional de polipropileno PP de aproximadamente 0,2 mm de espesor, que se derrite durante el proceso de canteado a través de diferentes técnicas y el canto viene por lo tanto aplicado por compenetración del polímero en las fibras del panel (MDF o conglomerado). Esta capa funcional de PP ya viene hoy coextruido sobre otros polímeros como PVC, el mismo PP, ABS y PMMA.
La pregunta es por qué un producto con este nivel de calidad no se ha convertido en el estándar del mercado y se ha difundido en el mundo. El motivo principal es que el concepto de la fusión del polímero en las fibras ha sido aplicado con instrumentos muy complejos y caros. Las primeras máquinas se realizaron hace unos años con fuentes láser CO2, y su coste en términos de inversión inicial, consumo y manutención eran muy altos.
AirForce System
AirForce System (AFS) utiliza un principio muy simple: el aire está comprimido y a altísima temperatura para obtener la fusión del estrato interno del canto. La velocidad de encolado que puede alcanzar en espesores de paneles normales es de 18 mm y 25 mtmin.
La simplicidad y el costo del AirForce System es muy inferior a cualquier sistema láser o plasma, al igual que el coste de mantenimiento y el coste de producción La calidad del producto acabado utilizando AirForce System es aún ligeramente mejor que la obtenida con láser, y la resistencia al agua, calor y tracción es similar.
AirForce Systems cuanta con otra gran ventaja: puede ser instalado en maquinas Biesse de gama mediobaja, media y alta, de modo que este estándar de calidad sea accesible a todos. No se trata de un sistema ligado necesariamente a una fuerte inversión. Además, tiene un impacto mínimo sobre la mecánica de la máquina, prácticamente no ocupa espacios importantes y convive sin problemas con sistemas de encolado tradicionales como EVA o PUR. El cambio de tecnología de aplicación de cola o AFS es posible sobre una canteadora Biesse sin setup. Esto representa un factor importante visto que es impensable que las máquinas puedan trabajar 100% de los bordes coextruidos en los próximos años.
Otro aspecto fundamental de la nueva tecnología AirForce es que los cantos coextruidos se vuelven mucho
más fáciles. Debemos en efecto considerar que la capa funcional de PP para ser derretido por el rayo láser
necesita "absorbedores". Se trata de componentes que reaccionan a una longitud específica de onda (980
nanómetros en el caso del láser) y hacen posible la fusión de los 0,2 mm de PP funcional.
La técnica AirForce no necesita todo esto. Los "absorbedores" no son necesarios. El color del canto no
tiene ninguna importancia. En este contexto el canto se vuelve más fácil y por lo tanto más económico y
fácilmente localizable en el mercado.
Dos versiones
Biesse AirForce System está disponible en dos versiones: Step1 y Step2. Step1 está dedicado para máquina de gama media como el modelo Akron 400. Alcanza velocidad hasta 15 mt/min sobre el espesor más común, el panel de 18 mm. Consume unos 5 KW durante su empleo. El coste total de producción aplicando cantos con AFS1 ahora está cerca de unos 2,6 euros por hora, incluidos los costes de aire comprimido y corriente eléctrica.
Step2 está pensado para las máquinas de gama medio alta, modelos Roxyl y Stream Puede alcanzar la velocidad de 25 mt/min sobre el espesor más común, el panel de 18 mm y consume unos 9.5 KW. El coste total de la producción aplicando cantos con AFS1 está alrededor de los 3,1 euros por hora, incluidos costes de aire comprimido y corriente eléctrica.
* Para más información: www.biesse.com/es/spain