30/09/2013
La Cátedra BSH-UZ busca fomentar la cultura innovadora entre estudiantes e investigadores e impulsar la transferencia de conocimientos universidad-empresa. 74 investigadores presentaron 33 proyectos de I+D+i.
La séptima edición de estos premios ha destacado, una vez más, por la alta calidad de los trabajos presentados y por el gran número de participantes. Así, han concurrido 74 investigadores con 33 proyectos de I+D+i que dan fe del talento presente en los estudiantes y profesorado universitario que da apoyo y soporte a este tipo de iniciativas de investigación.
De estos trabajos, se han seleccionado siete en las distintas categorías. El jurado ha valorado especialmente las ideas innovadoras e inéditas, la originalidad, creatividad y la aportación de soluciones a productos, procesos y servicios. Asimismo, ha tenido en cuenta la idoneidad de los proyectos como alternativa de negocio en toda la gama de productos que fabrica BSH en España, así como los procesos industriales asociados y comerciales o de servicios.
Categoría de equipos de investigación de la Universidad
E primer premio ha recaído en el proyecto “Desarrollo de un material sustituto de la placa de cocción” , presentado por Hippolyte Amaveda, Luis Alberto Angurel Lamban, Israel Cabistany García, José Antonio Gómez García, Mario Juan Mora Alfonso y María Tomás Gimeno.
El segundo premio en esta misma categoría ha sido para la propuesta “Mob-Induction: Inductores móviles para encimeras flexibles”, por Carlos Franco Gutiérrez, Gonzalo López Nicolás, Alejandro Pérez Yus, Carlos Sagüés Blázquiz, Fernando Sanz Serrano, y Davinia Vera Soriano.
Categoría estudiantes y posgrados
En la categoría estudiantes o posgrados, ha obtenido el primer premio el proyecto “Nuevo sistema de iluminación de los hornos domésticos”, presentado por Cristian Lavieja Belanche.
El proyecto “Estimación de parámetros eléctricos de sistemas inductores incluyendo las propiedades obtenidas experimentalmente de las ferritas”, , por Elena Forcada Pardo, se ha hecho con el segundo premio.
Menciones especiales
Por último, se ha concedido una mención especial en la categoría de equipo de investigación de la Universidad a “Potencial de los ultrasonidos en el cocinado de los alimentos”, presentado por Ignacio Álvarez Lanzarote, Santiago Condón Usón y Javier Raso Pueyo.
También se ha decidido otorgar dos menciones especiales en la categoría de estudiantes o posgrados a dos proyectos: “Reconocimiento de gestos con sensor de visión y profundidad. Aplicación a una cocina de inducción”, de José Manuel Palacios Gasós y “Marcaje láser de superficies metálicas”, presentado por Manuel Gimeno Asín. Tras la entrega de premios, José Longás ha abierto el plazo de inscripción para la VIII Edición de Premios BSH-UZ a la Innovación en la Empresa.
La Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación nació en el mes de noviembre del año 2006 gracias a un acuerdo suscrito por la Universidad de Zaragoza y BSH Electrodomésticos España, S.A., con el fin de conmemorar los 25 años de colaboración ininterrumpida entre ambas organizaciones. Con esta firma, se creaba también un nuevo marco de trabajo conjunto y de cooperación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), actividades de formación, oferta de prácticas para alumnos, contratación de ingenieros, licenciados, diplomados y estudiantes de grado, proyectos fin de carrera, doctorados, así como el Premio BSH-UZ a la Innovación en la Empresa.
* Para más información: www.bsh-group.es