24/07/2013
Según la Asociación Europea de Piedra Aglomerada, Europa se expone a la pérdida de miles de puestos de trabajo y al cierre de fábricas debido a las prácticas de dumping en la industria de la piedra.
A.St.A. considera que la mayoría de importadores de piedra aglomerada de la República Popular China están aplicando unas políticas de dumping con el objetivo de conquistar el mercado de la Unión Europea y, en consecuencia, eliminar a todos los competidores de este continente Los precios bajos de China, situados por debajo de los costes de producción, indican claramente que su objetivo no es obtener beneficios, sino conquistar el mercado europeo.
Para luchar contra estas prácticas de dumping, A.St.A. ha solicitado la intervención de la Unión Europea para que garantice unas condiciones justas de mercado y una estabilidad económica adecuada y para que detenga el comportamiento ilícito de los importadores chinos.
El volumen de las importaciones de piedra aglomerada de la República Popular China ha aumentado considerablemente en los últimos años. Estas agresivas prácticas comerciales de China están teniendo un impacto económico negativo acusado en los productos europeos.
La industria europea de piedra aglomerada siempre se ha caracterizado por la calidad de su producto y por la inversión continua que realiza en sus procesos de fabricación, buscando las mejores y más modernas máquinas e instalaciones e investigando constantemente sobre soluciones innovadoras para sus productos con el objetivo de ofrecer la mejor calidad y el mejor servicio a sus clientes.
Todas las inversiones cualitativas de la industria europea están siendo injustamente neutralizadas por las prácticas de dumping de los importadores chinos, que además están reduciendo drásticamente, o incluso acabando, con la inversión en innovación de la industria europea.
En la actualidad, los principales productores europeos tan sólo utilizan en torno a un 50% de su capacidad de producción. La industria no solo se resiente a nivel de producción y de margen económico y de ventas, sino también en los costes financieros derivados de la ausencia de explotación de las inversiones industriales.
Por todas estas razones, A.St.A. se muestra satisfecha con el inicio del procedimiento antidumping por parte de la Comisión Europea y, sobre todo, por el reconocimiento implícito de estas prácticas por parte de los productores chinos.
A.St.A. y sus miembros respetan todos los procedimientos de la UE y cumplirán las resoluciones que étsa adopte en el futuro, y además colaborarán en lo que se les pida en la investigación que ha iniciado la Comisión Europea hasta que esta finalice.
A.St.A. Europe es la asociación europea de fabricantes de piedra aglomerada, cuyo objetivo es promocionar el desarrollo y el avance de sus miembros en la industria y apoyar la capacitación de operarios e industrias, así como de sus productos y servicios. A.St.A. Europe ayuda, protege y representa a los miembros en la industria cuando éstos se enfrentan a cuestiones en las que se ven implicados directa o indirectamente, promocionando la colaboración mutua entre sus miembros.
* Para más información: www.astaeurope.com