24/06/2013
El concurso internacional de estudiantes Cosentino Design Challenge 2013 ha hecho público el fallo del jurado de la 7ª edición del concurso internacional Cosentino Design Challenge en sus dos categorías: arquitectura y diseño.
Cosentino Design Challenge, concurso dirigido a estudiantes de diseño, arquitectura o arquitectura de interiores y otras áreas de conocimiento similares de todo el mundo, tiene como finalidad fomentar el talento de los estudiantes, promoviendo la investigación sobre distintos planteamientos conceptuales en torno a la configuración de espacios, a los materiales y a los sistemas constructivos que los definen, utilizando materiales de Grupo Cosentino.
La actual edición del concurso ha superado los datos de años anteriores en cuanto al número de proyectos recibidos y en cuanto a una mayor variedad de nacionalidades participantes. La categoría de arquitectura ha recibido un total de 178 candidaturas y para la categoría de diseño se han presentado 87 proyectos, todos ellos procedentes de países de Europa, América y Australia.
Asimismo, el número de escuelas y universidades que han colaborado en el concurso también ha sido todo un éxito. Un total de doce prestigiosas instituciones, escuelas o universidades internacionales han querido participar de forma activa con Cosentino Design Challenge 2013: la American Society of Interior Designers (Estados Unidos), la University of Technology Sydney (Australia), la Design Academy Eindhoven (Holanda), el Istituto Europeo di Design Milano y la Nuova Accademia di Belle Arti Milano (Italia), la Hochschule für Technik, Wirtschaft und Kultur Leipzig (Alemania), la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, la Escuela de Arte número 10 de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, la Escuela de Arte de Almería y la Escuela de Arte Superior de Diseño de Alicante.
Los ganadores en la categoría de Arquitectura (premiados con 1.000 euros cada uno), cuya finalidad era diseñar una cocina de exteriores desde un nuevo planteamiento conceptual y empleando fundamentalmente los materiales de Cosentino, son:
– DINNER AT THE STARS, de Cristina Terán Sanjuán (ETSAM – Madrid).
– THE REINVENTION OF THE BARBECUE BENCH, de Matthew Sikora (University of Technology Sidney).
– LAS EXPERIENCIAS, de Alejandro Guijarro Sosa (ETSAM – Madrid) y SCALEXTRIC, de Beatriz Mellado Fernández (ETSAG – Granada). (Premio compartido entre estos dos proyectos).
También se otorgaron accésits a URBAN KITCHEN by Cosentino, de Ignacio Javier Palenzuela Hernández (Escuela de Arte de Almería), GREEN KITCHEN, de Karen Schröter (HTWK Leipzig University of Applied Sciences), y enMARcocina” de Álvaro Rafael Contreras Sánchez (Escuela de Arte de Almería).
Por su parte, los ganadores en la categoría de Diseño (premiados con 1.000 euros cada uno), cuyo objetivo era reflexionar sobre Cosentino y la oficina presentando una propuesta de diseño totalmente abierta, acorde a esta temática y en la que se adecúen los materiales de Cosentino, son:
– SIN NOMBRE (nn19), de Zuzana Zathurecka (ETSAM – Madrid)
– SYMBOL, de Javier Gutiérrez Asensio (Escuela de Arte Superior de Diseño de Alicante).
– E-GLU, de Pedro Pablo de la Barra (Pontificia Universidad Católica de Chile).
Los accésits recayeron en COLORÍN COLORADO, de Paula Pascual López (Universidad Politécnica de Madrid), HIPÉRBOLA, de Manuel Palacios García (Escuela de Arte número 10 de Madrid), STONO PHONIC, de Vivienne Van Den Dungen (Design Academy Eindhoven); también se dieron dos mencion es especjales en esta categoría, a LIGHTSCAPE, de Frederik Deschuytter (Design Academy Eindhoven, y a MONTATOFICINA, de Silvia Martínez Arranz (Escuela Arte número 10 de Madrid)
El fallo del jurado tuvo lugar en el Cosentino Barcelona Center. El jurado ha estado compuesto por representantes de las escuelas o universidades que han colaborado en el concurso: Hilde Den Bieman, de la escuela holandesa Design Academy Eindhoven; William Feuerman, de la University of Technology Sydney de Australia; Anthusa Löffler, de la escuela alemana de arquitectura HTWK Leipzig; Matthew DeGeeter, de la asociación estadounidense ASID; Isabel Plaza, de la Escuela de Arte número 10 de Madrid; Raúl Fraga, de la Escuela de Arquitectura de Madrid; Jorge Roa, de la Escuela de Arquitectura de Sevilla; Antonio Castilla, de la Escuela de Arte de Almería; Jorge Marín, de la Escuela Superior de Diseño de Alicante, y Lucía Ferrater y Joan Casals de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
Asimismo, han sido invitados a formar parte de este jurado el arquitecto barcelonés Félix Arranz y el arquitecto valenciano Ramón Esteve, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. En nombre de Grupo Cosentino estuvo presente Santiago Alfonso Rodríguez, director de Comunicación y Marketing. En este encuentro se debatieron además diversas propuestas para la temática de la octava edición de Cosentino Design Challenge, que se presentará a finales de año.
* Para más información: www.cosentinodesignchallenge.org