22/04/2013
AMC informa sobre las nuevas convocatorias de ayudas a a la reindustrialización y al fomento de la competitividad de sectores estratégicos industriales, convocadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
La Orden IET/818/2012, de 18 de abril, y la Orden ITC/2366/2011, de 30 de agosto, establecieron las bases para la concesión de ayudas a actuaciones de reindustrialización y para el fomento de la competitividad de sectores estratégicos industriales.
Estas órdenes suponen una continuidad de los programas de reindustrialización y fomento de la competitividad de sectores estratégicos industriales iniciados en 1997 y 2009 respectivamente, aunque se han introducido modificaciones encaminadas a adaptarlos a las prioridades de la nueva política industrial del Gobierno y a la situación financiera actual.
El estímulo adoptará la forma de apoyo financiero a través de la concesión de préstamos a largo plazo, en las condiciones legalmente establecidas en el momento en que se efectúe la correspondiente convocatoria, y siempre que exista crédito presupuestario adecuado y suficiente.
Se prestará una atención especial a aquellas empresas que incorporen tecnologías avanzadas en sus productos y procesos, generen empleo cualificado con la mayor aportación posible de valor añadido y, en definitiva, contribuyan a aumentar la base exportadora de nuestro país y la presencia de nuestros productos industriales en otros mercados.
El apoyo financiero a la inversión industrial se prestará a través de dos líneas de actuación diferenciadas: el programa de reindustrialización, que financiará las actuaciones de creación, ampliación y/o traslado de establecimientos industriales, y el programa de fomento de la competitividad industrial, que apoyará la ejecución de los planes de mejora de la competitividad.
Con estos programas se pretende incentivar, por una parte, las nuevas implantaciones industriales, así como los aumentos de capacidad de producción o las relocalizaciones que las empresas industriales decidan acometer para ganar competitividad. También se prestará apoyo a los planes de inversión para la mejora de la competitividad que sean planteados por empresas de cualquier sector industrial, de manera que se potencie la evolución de las empresas beneficiarias hacia nuevos modelos de producción más avanzados, eficientes y respetuosos con el medio ambiente, y hacia la fabricación de productos y la prestación de servicios de mayor valor añadido, que les permitan acceder e incrementar su presencia en los mercados internacionales.
AMC informará a las empresas interesadas sobre la mejor forma para preparar la memoria técnica del proyecto.
* Para más información: