13/11/2012
Finaliza la cuarta edición de una SICAM completamente consolidada y con gran asistencia de expositores y participantes. El alto nivel de internacionalización y las numerosas demandas para el 2013 son otros de los puntos destacables.
La cuarta edición de SICAM en Pordenone se ha cerrado con una gran éxito a todos los niveles: en cuanto a número de visitantes, que también este año han sido más de 17.000; en cuanto a número de expositores, que llegaron a 540; y por último, y este elemento es cada vez más importante, en cuanto al nivel de internacionalidad del Salón, con operadores que han llegado a Pordenone de 94 países del mundo.
Además, durante el evento y en las semanas sucesivas, se han recibido ya muchas adhesiones para el año 2013, tanto por parte de expositores del 2012 como de empresas que se asoman por primera vez al SICAM.
La crisis continúa mordiendo, un poco por todas partes –ha destacado Carlo Giobbi, organizador de SICAM– pero los datos acumulados y sobre todo el feedback que diversos expositores nos han dejado permite obtener una valoración positiva de esta cuarta edición. Como siempre, los contactos de negocios han sido numerosos para todos y, sobre todo, de un nivel que sigue siendo muy elevado: se trata de un resultado que creo es necesario remarcar.
Una primera valoración sobre los visitantes registrados en SICAM deja claro que los operadores extranjeros han representado más del 30% del total de los visitantes, un claro aumento en términos de porcentaje respecto a las precedentes ediciones, con la significativa presencia, este año, de numerosos operadores de la industria del mueble de Rusia.
Es verdad –ha confirmado a este propósito Giobbi– este año han sido muchos los visitantes rusos y se han demostrado muy activos: diversos expositores me han hablado sobre ello en términos positivos. Sobre el mercado ruso, en efecto, estamos trabajando desde hace ya un poco de tiempo: y la respuesta que hemos recibido este año deja entender que este trabajo está finalmente dando los frutos que esperábamos. Italia, en el año 2011, ha sido el primer proveedor de muebles en Rusia y, por lo tanto, creo que ocasiones de encuentro como SICAM son fundamentales para consolidar y desarrollar ulteriormente las relaciones de negocios con este país.
Toda la industria italiana del mueble está trabajando bien en Rusia; en los primeros tres meses del 2012 casi todos los sectores han señalado de hecho una mejora, con un significativo 24,3% para el sector de las cocinas. Los resultados ponen de manifiesto que se trata de un mercado que en este periodo representa para muchos un verdadero salvavidas.
Mercados prometedores
La apertura hacia los mercados más prometedores representa un modus operandi típico dentro de la concepción del marketing propia de SICAM, aplicado desde el principio. Este año se ha reflejado también en la presencia de empresas procedentes de Turquía: la industria del mueble allí disfruta de un mercado en crecimiento, y Turquía se encuentra en el centro de una zona que promete una progresión muy interesante en los próximos años.
También es interesante considerar el marco de procedencia de los visitantes extranjeros de SICAM 2012: si por un lado en efecto los mercados europeos han continuado representando más del 70% del total (con Alemania y Rusia por delante de todos, seguidas de lejos por Francia y España), también es verdad que crece el interés por parte de los mercados asiáticos, que han representado el 22% de los operadores extranjeros visitantes.
En este contexto de clara apertura hacia los mercados más internacionales, SICAM se ha confirmado todavía como un evento imprescindible para el mercado italiano de la industria del mueble, que incluso en estos años de dificultad continúa manteniendo posiciones que testimonian su liderazgo internacional: aproximadamente el 70% de los operadores registrados como visitantes son italianos, e Italia se coloca en los primeros tres lugares del mundo entre los países exportadores para todos los productos en los que se divide el sector del mueble.
Sigue siendo fundamental para la industria italiana del mueble –ha confirmado Carlo Giobbi– poder disponer cada año de una feria en el país que se pueda utilizar como vector de las innovaciones y del diseño que nuestras empresas saben expresar: porque estas son las bases sobre las cuales se juega su competitividad en los mercados internacionales, y sólo un escaparate con una fuerte connotación internacional es capaz de asegurar la visibilidad necesaria y las consiguientes relaciones de negocios. Este escaparate se llama SICAM, y actualmente más que nunca está a disposición del made in Italy oara empujarlo en el mundo al nivel que se merece.
Además, un estudio ha confirmado de forma clarísima el deseo que una importante mayoría de expositores ha expresado para modificar las jornadas dedicadas al evento. Ahora los participantes indican el periodo de martes a viernes , en lugar de miércoles a sábado, como el período más adecuado en función de sus exigencias operativas. Así pues, las nuevas fechas que el organizador comunica para la edición de SICAM del 2013 en Pordenone son las del martes 15 de octubre como día de inicio y el viernes 18 de octubre como día de cierre.
* Para más información: www.exposicam.it