08/11/2012
La exposición (Un)Forbidden City de Alessi, donde diversos arquitectos chinos reinterpretarón la arquetípica bandeja de Alessi, pudo visitarse en Interieur 2012 (Bélgica del 20 al 28 de octubre).
Con la coordinación de Gary Chang, uno de los 22 arquitectos que tomaron parte en el metaproyecto Tea & Coffee Towers de 2003, Alessi invitó a siete famosos arquitectos chinos (Chang Yung Ho, Li Jia Kun, Ma Yan Song, Urbanus, Wang Shu, Zhang Ke y Zhang Lei) a afrontar, por primera vez, un proyecto de diseño industrial solicitando que elaboren su propia interpretación de uno de los tipos de productos más importantes y arquetípicos de Alessi: la bandeja.
Los ocho diseños elaborados en el transcurso de esta provechosa investigación, y presentados en primicia durante la Semana del Diseño de Beijing de 2011, forman parte de la marca Officina Alessi, colección primavera-verano 2012.
Los arquitectos participantes, con total libertad para diseñar, sin las limitaciones que normalmente impone la producción industrial, han sabido dar vida a una especie de puente entre dos culturas aparentemente distantes, con la intención de innovar en un paisaje casero común.
Los arquitectos se han inspirado en una gran variedad de influencias culturales: Chang Yung-Ho se inspiró en la hoja de loto marchita del Antiguo Palacio de Verano, Liu Jia Kun en el rollo de tablillas de bambú sobre el que se escribía antes de la invención del papel, Ma Yan Song en un "urbanscape" flotante, Urbanus en un paisaje natural y los morteros de piedra para la tinta, Wang Shu en un jardín de rocas, el estilo Ming ha sido la inspiración para Zhang Ke, el Cielo y la Tierra, el Círculo y el Cuadrado lo han sido para Zhang Lei. El uso inteligente de recursos limitados en cuanto a espacio y tiempo, típico de una ciudad como Hong Kong, define, por su parte, el concepto de Gary Chang.
Los arquitectos han propuesto diferentes materiales para sus diseños: acero inoxidable para Chang Yung Ho, Wang Shu, Zhang Ke y Zhang Lei, acero inoxidable y madera para Ma Yan Song, aluminio y acero inoxidable para Liu Jia Kun, acero inoxidable y melamina para Gary Chang y melamina para el proyecto de Urbanus.
El comisario de este reto, Gary Chang, define del siguiente modo el resultado del mismo: Personalmente pienso que estos primeros ocho diseños son, a nivel colectivo, una buena forma de comenzar el diálogo para explorar la cultura de las diferencias y las similitudes, más allá de las fronteras geográficas.
* Para más información: www.alessi.es