01/10/2012
YAECI busca la colaboración de los comerciantes para elaborar una base de datos de electrodomésticos eficientes con los costes anuales de electricidad.
Durante los meses de septiembre y octubre, la consultora Escan realiza acuerdos voluntarios con los comerciantes, dentro del proyecto YAECI, para ofrecer una base de datos de consumos energéticos.
El proyecto YAECI invita a la distribución a su adhesión al mismo para poder conocer las diferencias y calcular en euros el consumo energético de cada producto que lleve el nuevo etiquetado (lavadoras, lavavajillas, neveras, combis y congeladores, así como TVs y aparatos de aire acondicionado).
El proyecto busca elaborar una base de datos de electrodomésticos eficientes A, A+, A++, A+++ que incluya lavadoras, lavavajillas, neveras y combis, televisores y hornos con los costes anuales de electricidad.
Esta base de datos se elabora en conjunto con las asociaciones de comerciantes, grupos de distribución, cadenas comerciales y tiendas que se adhieran de manera voluntaria a YAECI.
Los datos se actualizarán anualmente durante dos años con los nuevos modelos que entren en el mercado y con los nuevos precios de energía eléctrica.
Estos datos servirán al consumidor para comparar los precios y calcular lo que se ahorra en dinero adquiriendo modelos de menor consumo energético.
El Proyecto YAECI realizará una campaña de información para los comercios o grupos que se adhieran voluntariamente. En esta campaña se ofrecerán pósters y documentos informativos. Se incluirán ejemplos que demuestren que, aunque el coste de adquisición es mayor en un equipo eficiente A+, el gasto de la energía eléctrica que consume es menor. Por tanto a lo largo de la vida útil del electrodoméstico eficiente A+ el usuario ahorra energía, y por tanto, ahorra en dinero.
Los comerciantes que se adhieran voluntariamente a YAECI, podrán conocer el ahorro eléctrico de los equipos vendidos anualmente, usar el material informativo de la campaña en sus establecimientos y conocer cómo evoluciona el mercado en función de la clasificación energética.
* Para más información: www.escansa.com