02/07/2012
La Conferencia de verano de Euroconstruct dibuja una situación negativa de la construcción en Europa pero apunta previsiones esperanzadoras.
La conclusión mayoritaria de la coferencia de verano de Euroconstruct ha sido que, con el empeoramiento de la economía, la construcción de vivienda entrará en una fase neutra de dos años: en 2012 se perderá producción (-1,0%) que se volverá a recuperar en 2013 (+1,1%). Pero, pese a lo mediocre de este panorama, sigue predominando la sensación de que en buena parte de Europa existe una demanda razonablemente sustancial para que, en el momento en que se produzca una leve mejoría económica, esto se traduzca rápidamente en nuevos proyectos. De ahí que la proyección para 2013 sea de +3,5%.
Hasta hace poco, el sector construcción europeo había depositado muchas esperanzas en que la edificación residencial de nueva planta fuese el trampolín para la salida de su crisis. De hecho, este mercado fue el más activo de 2011 con un avance del +2,7% que en un principio se pensó que podría ser la base en donde cimentar su recuperación.
Por su parte, la rehabilitación ha sido siempre un mercado menos propenso a los ciclos, y el hecho de que su previsión sea negativa para 2012 (-0,5%) sirve para ilustrar el alcance de la recaída del sector. Sin embargo, la vuelta al crecimiento será progresiva en 2013 (+0,9%) y 2014 (+1,5%), contando con que los gobiernos decidan mantener los actuales programas de ayuda a la rehabilitación, cuyo papel es decisivo en muchos de los países de la muestra.
La construcción en España, por debajo de la media europea
La economía española está presenciando una sucesión de graves noticias –retorno a la recesión, amenazas sobre el euro, rescate europeo a la banca– que hacen pensar en un escenario de crisis de larga duración. Un escenario que impacta de lleno sobre el sector construcción, para el cual las nuevas previsiones auguran bajas muy severas (-21,1% para 2012 y -8,1% para 2013); que parecen impropias de un sector que lleva encadenando cinco años consecutivos de descensos. Sin embargo, la proyección para 2014 contempla una suavización de las pérdidas (-2,1%).
La edificación residencial continúa paralizada por los grandes stocks de vivienda remanente de los años de bonanza, que no encuentran salida en un mercado inmobiliario muy enfriado. Los mayores obstáculos son de índole financiera, y las diferentes reformas en este campo todavía encierran numerosas incógnitas.
El endurecimiento de provisiones puede ser un arma de doble filo: aplicado sobre los activos en cartera, puede forzar la salida al mercado de viviendas a menor precio; pero aplicado sobre la nueva promoción y sobre las nuevas hipotecas, puede ser una cortapisa. Se desconoce también qué efectos van a causar las auditorías del sector bancario, y cómo se van a implantar finalmente las nuevas sociedades de gestión de activos. En conjunto, la actividad de construcción no interrumpe su descenso ni en 2012 (-12%) ni en 2013 (-5%), aunque este se reduce sustancialmente año tras año.
La edición de verano 2012 de Euroconstruct se ha celebrado en Londres y ha sido organizada por Experian, el miembro británico del grupo. En ella han intervenido de este organismo. (en la imagen superior). La próxima cita para el seguimiento del sector será Euroconstruct Múnich, los días 11 y 12 de diciembre y la organizará el IFO-Institut, el integrante alemán del grupo.
* Para más información: www.euroconstruct.org