15/01/2008
Según los últimos datos de CSIL, Centro para Estudios Industriales con sede en Milán, el valor de la producción mundial de muebles alcanzó los 307 billones de dólares (unos 207.000 millones de euros).
Del total de mueble producido a nivel mundial, los países desarrollados, con EE.UU. al frente, acapararon el 65% del total, mientras que el 35% restante (un porcentaje que crece cada año) correspondió a los países emergentes liderados por China.
El estudio de CSIL destaca que las siete primeras economías del mundo (EE.UU., Italia, Alemania, Japón, Reino Unido, Canadá y Francia) producen el 50% del total mundial en valor.
Ventas mundiales
En cuanto a las ventas mundiales de muebles, incrementadas durante la última década por la apertura de nuevos mercados y por los déficits entreimportaciones y consumos, el informe estima un crecimiento del 7% para el ejercicio recién finalizado (con un volumen de 97 billones de dólares) y preve un alza del 5% este 2008 (hasta los 102 billones de dólares).
Consumo por países
En cuanto al consumo por países, se estima que la demanda de mueble crecerá en 2008 por encima del 3% en países como Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Rusiay Ucrania (en Europa); China, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam (en Asia); Argentina y Chile (en Sudamérica); Egipto, Israel, Kuwait, Arabia Saudí, Emiratos ärabes Unidos y Sudáfrica (en Oriente Medio y África).
En el resto de países que abarca el estudio de CSIL (hasta un total de 60); se esperan crecimientos moderados, salvo en EE.UU. y Hungría, donde no habrá crecimientos.
En cuanto a las principales potencias exportadoras de muebles, el ranking está encabezado por China, Italia, Alemania, Polonia y Canadá. Se constata el cada vez mayor peso de los países emergentes como los asiáticos y de la Europa del Este.
*Para más información: www.csilmilano.com