13/06/2012
La filial española de BSH ha conmemorado esta mañana el 25º aniversario de la fábrica navarra de Esquíroz con un acto conmemorativo.
En él, ha participado la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina, junto al consejero delegado del grupo, José Longás y del director del área técnica de la compañía, a su vez director de la factoría, José Juste.
Presidenta del Gobierno de Navarra junto con miembros de la gerencia del grupo BSH, comité de gestión y comité de empresa de la planta de BSH en Esquíroz.
La actual planta en Esquíroz comenzó a producir los primeros frigoríficos en 1987 siendo su propietaria la compañía SAFEL, Sociedad Anónima de Fabricación de Electrodomésticos, trasladando parte de instalaciones y su personal desde la ubicación anterior en Cordovilla. Dos años más tarde pasó a formar parte del grupo alemán BSH Bosh und Siemens Hausgeräte GmbH, coincidiendo con la incorporación de la factoría Corcho de Santander y las dos aragonesas de Balay. Hoy, es una de las 42 fábricas que la compañía tiene en Europa, Asia y América, en las que trabajan 45.000 personas. Comercializa 13 marcas y es el tercer fabricante mundial de electrodomésticos de línea blanca, con una facturación global es de 9.654 millones de euros al año.
Esquíroz pertenece a la división de frío. En sus instalaciones, de 52.000 m2 útiles sobre una superficie total de 194.000 m2, trabajan unas 620 personas en la producción de frigoríficos No-Frost fundamentalmente. En torno al 50% de estos aparatos, dotados con nuevas prestaciones y máxima eficiencia energética, se exporta a países europeos mientras que el resto se destina al mercado español.
En este cuarto de siglo la producción ha oscilado de forma considerable, pero el vertiginoso descenso de los últimos años ha llevado a una reorganización de la factoría, tanto de personal como de las instalaciones para mantener su continuidad. Estos ajustes han llevado a la readecuación de la plantilla, al mismo tiempo que se ha emprendido la remodelación de la planta con una inversión de 28 millones de euros desde 2010 hasta la fecha actual, de los cuales este año hay asignados 11 millones a nuevas instalaciones y proyectos.
En la complicada situación económica del país, el sector de los electrodomésticos “está sufriendo mucho”, afirmó Longás en su intervención. Un ejemplo de ello, indicó, “es que el número de frigoríficos combinados vendidos en España hoy –de todas las marcas-, es el mismo que se vendía en 1998. El hecho de que BSH haya ganado participación en ese mercado no compensa en absoluto la caída en picado del mercado español”.
Para enfrentarse a los tiempos actuales, la estrategia del grupo, señaló Longás, se basa en “aguantar” reduciendo gastos operativos, en “no fabricar para generar stocks”, en “incrementar la cuota de exportación fabricando otros productos que nos permitan depender algo menos de la situación interna”. Para ello, añadió, “las ganancias de competitividad, productividad, reducción del absentismo y ampliación de la flexibilidad son factores fundamentales”. Y “en mantener las inversiones en desarrollo de productos y equipamiento”, como se ha hecho en la planta navarra.
Se trata, insistió Longás, “de reaccionar serenamente a los tiempos actuales, tal como vienen, sin lamentarse pero sin perderse en lo accesorio y ocupándose de lo fundamental, aunque sea muy duro tomar medidas; y a la vez no dejar de mirar el horizonte y de preparar la empresa para el futuro”.
Por su parte y refiriéndose al complicado entorno económico, la Presidenta manifestó: “estoy convencida de que trabajando todos juntos con empeño lograremos darle la vuelta a esta situación y restablecer el nivel de bienestar para todas aquellas familias navarras que están pasando dificultades”. Para ello, concluyó, “son de vital importancia algunos de los aspectos en los que se asientan los pilares del crecimiento de BSH. Entre ellos quiero subrayar uno que a mi juicio es fundamental: el desarrollo de la eficiencia energética y de la ecoinnovación.”
* Para más información: www.bsh-group.es