17/06/2011
Tras dos años de pérdidas, y gracias a la internacionalización y a las políticas aplicadas, el Grupo Roca obtuvo en el ejercicio de 2010 unas ventas de 1.498 millones de euros, un 5,5% más que el año anterior.
El EBITDA consolidado se situó en 235 millones de euros y el resultado neto reflejó, después de dos ejercicios de resultados negativos, unos beneficios de 19 millones de euros.
Las ventas en España se han situado en 332 millones de euros, lo que representa un nuevo descenso del 17,2% respecto al 2009 y que se añade a la caída del 32,3% de 2008. Este será en consecuencia el tercer año consecutivo de caída de ventas en el mercado español.
Mercados internacionales
La facturación en los mercados exteriores ha alcanzado los 1.166 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,4% respecto del ejercicio anterior, dejando atrás el comportamiento negativo puntual del año 2009, en el que las ventas de estos mercados sufrieron un descenso de 8,7%. Este crecimiento refuerza la estrategia de expansión internacional que ha seguido Roca en los últimos años, y de forma especial en los denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
El peso de las ventas en los mercados exteriores respecto al total de ventas consolidadas del Grupo Roca ha seguido una tendencia creciente en los últimos ejercicios y concretamente en 2010 ya representa un 78% de la facturación total.
Entre estos mercados destaca Brasil, que tiene un sector inmobiliario en continuo crecimiento, y Rusia, donde Roca adquirió en 2010 la sociedad Ugrakeram dedicada a la fabricación y comercialización de porcelana sanitaria. Esta nueva sociedad, posee la mayor fábrica de porcelana sanitaria de la Federación Rusa, y su ubicación es excelente para operar en países del entorno, especialmente en Ucrania.
* Para más información: www.roca.es