13/04/2011
Living Space Lab es un Centro de Investigación del Comportamiento del Usuario multidisciplinar para estudiar las emociones, gustos y preferencias relacionados con la compra y el uso de productos del hábitat.
Un novedoso método de análisis de consumo que utiliza la realidad virtual en el proceso de investigación detectará las necesidades latentes en los hogares y permitirá a las empresas del sector del mueble y del hábitat dinamizar el consumo y adelantarse a demandas futuras con productos ajustados a los nuevos estilos de vida.
Así lo aseguran los promotores de esta iniciativa presentada esta semana, e impulsada por AIDIMA, junto con investigadores del LabHuman y LabPsitec, integrados en el Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada en el Ser Humano (I3BH) de la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castelló.
Según destacan, el “Living Space Lab”, como se denomina el Centro de Investigación del Comportamiento del Usuario, es el único que integra en su desarrollo de investigación distintas disciplinas, entre las que destacan mercado, estrategia, neuromárketing, realidad virtual y realidad aumentada.
Funcionamiento
Las nuevas tecnologías gráficas inmersivas como la realidad virtual y la realidad aumentada, permiten crear entornos virtuales del hábitat importando bibliotecas de productos de forma directa mediante el estándar FunStep de AIDIMA. En estos entornos, “el usuario interacciona de manera natural como lo haría en espacios reales utilizando para ello novedosas interfaces naturales de interacción desarrolladas por LabHuman del I3BH”, explican los promotores de la iniciativa.
Dicha interacción es analizada mediante novedosas técnicas desarrolladas en este caso desde el LabPsitec-I3BH que permiten evaluar las respuestas del usuario ante los estímulos proporcionados durante la inmersión sensorial, según describen los investigadores.
Estas respuestas proporcionan la información necesaria para abordar la definición de los perfiles de consumo que trabajará el Sistema de Inteligencia Competitiva del Mueble ICM-AIDIMA. Se trata de un sistema de gestión de la innovación que interpreta qué usuarios y estilos de vida son objetivo de la empresa, y valora las posiciones emergentes a través del Observatorio de Tendencias del Hábitat y el centro de prospectiva CEFFOR, y determina su posición en el mercado con el análisis trimestral del Observatorio Español del Mercado del Mueble, OM.
El ICM-AIDIMA incorpora en todo el proceso de análisis de consumo una metodología estratégica orientada al mercado para impulsar finalmente innovación tecnológica, en producto, en comunicación y punto de venta, y en innovación estratégica para las empresas con una reorientación del modelo de negocio.
El Living Space Lab ha iniciado su andadura con la participación de 7 empresas del sector del hábitat que han validado esta novedosa metodología de investigación encaminada a reactivar el consumo de un macro sector -ya acuñado hipersector del hábitat- y que integra al mueble, textil-hogar, iluminación y construcción.
* Para más información: www.aidima.es