19/12/2017
Fagor Sociedad Cooperativa, perteneciente a Corporación Mondragón, presentó el pasado viernes una demanda para rescindir el contrato que mantiene con Edesa Industrial para la utilización de la marca Fagor. La cooperativa acusa a Edesa de haber incumplido sus obligaciones sobre uso y posicionamiento de la marca, mantenimiento del empleo y pagos.
18.12.2017 Sin embargo, desde Edesa Industrial se asegura que no se ha recibido ninguna notificación formal o legal al respecto y que no reconoce los supuestos incumplimientos alegados por Fagor S. Coop. La compañía manifiesta, asimismo, su disconformidad con los importes reclamados.
De la misma manera, Edesa asegura que ha realizado recientemente ingresos significativos consensuados con la Coorporación, sobre la base del compromiso de mantenimiento de la marca, por lo que le sorprende esta decisión unilateral.
Entre las aclaraciones de Edesa Industrial figura también que el compromiso de mantenimiento del empleo se realizó conforme a unas previsiones basadas en los datos e informaciones proporcionados por Fagor que nunca se cumplieron o que resultaron ser incorrectos o falsos, lo que, unido a las circunstancias adversas de un mercado cada vez más global, y la presión creciente de países de producción low cost, impidieron cumplir dicho compromiso de empleo.
Edesa también explica en un comunicado que, pese a todas las circunstancias negativas acumuladas desde el comienzo del contrato, y después de haber realizado una inversión de más de 70 millones de euros, no ha renunciado nunca a mantener la actividad en el País Vasco, y a tratar de conservar cuantos empleos sea posible.
La marca Fagor, clave para la vinculación con el País Vasco
La empresa de CNA Group también anuncia que tiene previsto continuar la actividad, aunque si finalmente no fuera posible hacerlo con el mantenimiento del uso de la marca, esta actividad no podría estar vinculada al País Vasco (debido entre otros factores, a sus elevados costes de producción, de plantilla, y acceso a subvenciones). La compañía no descarta iniciar asimismo acciones legales en defensa de su actividad y de su proceder siempre ético y conforme a la ley.
La demanda presentada por Fagor S. Coop. deberá seguir el procedimiento que marca la Ley Concursal, según Edesa. Es decir, que debe ser admitida por el juez, comunicada a las partes y a la administración concursal, y seguidamente se debe facilitar un plazo para poder responder, antes de que el juez pueda emitir una sentencia.
Recordemos que Edesa Industrial, actualmente en concurso de acreedores, ha presentado un plan para mantener la actividad industrial en Euskadi que pasa por la venta del negocio de gama blanca y de los derechos de explotación de la marca Fagor al fabricante polaco de electrodomésticos, Amica, que invertiría unos 28,5 millones de euros.
*Otras noticias relacionadas:
–El Grupo Amica acude al rescate de Fagor
*Para más información: www.fagorcnagroup.com / www.fagorscoop.es