01/12/2017
Según el Informe Euroconstruct de invierno, el sector español de la construcción crecerá un 3,5% entre 2018 y 2020. Las conclusiones de este análisis se presentaron ayer en la sede del ITeC (Institut de la Tecnologia de la Construcció), en Barcelona.
01.12.2017 Según esto, el mercado de la construcción, incluso después de permanecer en positivo desde 2015, continuaría produciendo a niveles muy discretos, pero se mantendrían los incrementos anuales. También es cierto que, a pesar del considerable incremento producido (4,1%) en el año 2017, la construcción en España apenas ha llegado a una quinta parte de los niveles de 2006. Así lo afirmó ayer Francisco Diéguez, director general del ITec, en la conferencia de presentación del Informe de invierno 2017 Euroconstruct, grupo de análisis del cual es su socio español.
La edificación residencial, sin estar en una situación óptima, ha encontrado de nuevo un cierto equilibrio y es, sin duda, el subsector que está tirando del mercado de la edificación. Todo indica que se ha sabido adaptarse a los nuevos actores del mercado y ha sabido encontrar aquellos nichos de demanda que justifican la puesta en marcha de nuevas promociones. Y es que ya no se inicia una promoción que no se sepa de antemano que va a ser un éxito, afirmó Josep Ramon Fontana, jefe del Departamento de mercado del ITeC.
La mala noticia es que esta demanda se ha desplazado, desde el crecimiento demográfico y sus necesidades de vivienda, al inversor particular que busca los beneficios de comprar para alquilar. Sin embargo, el crecimiento continuará, aunque cada vez con tasas más moderadas (del 14% del 2017 se tenderá al 5% en 2020), algo que, no obstante, es propio de los mercados que salen de una fase crítica y ganan madurez.
Rehabilitación, un potencial lastrado
La buena situación de la economía española, dentro de un contexto de mejora global, es la causante de que se materialice este escenario. Todo indica que 2017 será el tercer año consecutivo en el que el PIB crecerá a ritmos superiores al 3%. Para el periodo 2018-2020 se esperan avances que irán sobre un 2,3% anual, una leve recesión que puede compensarse con un sustrato empresarial (construcción incluida) menos endeudado que años atrás y nuevamente capaz de invertir.
El eslabón débil continúa siendo el mercado de trabajo: aunque el PIB ya ha superado el nivel previo a la crisis, todavía no se ha podido recuperar ni el número de ocupados ni los salarios. esto afecta negativamente a la rehabilitación, con una subida de un 2% en 2017, por encima de la media europea, cuando existiría potencial para mucho má, si este mercado no estuviera lastrado por la inseguridad económica en los presupuestos familiares y la tardanza de las ayudas gubernamentales.
La influencia de la situación en Cataluña
La confección de la nueva previsión ha coincidido en el tiempo con el apogeo del conflicto con Cataluña, una situación insólita para la cual no hay puntos de referencia que permitan anticipar cuáles serán las consecuencias sobre la economía y la construcción. Tal vez sea posible encontrar afinidades con los casos del Brexit y de la elección de Trump, en donde los mercados vivieron unos primeros momentos de desconcierto, tras los cuales han acabado asimilando la nueva coyuntura de una manera no traumática.
Siendo optimistas, en España podría repetirse una secuencia parecida de sobrereacción, ajuste y eventual vuelta a la calma; de todas maneras, las previsiones de crecimiento del mercado de la construcción para 2018 han caído cuatro décimas, del 4,2% del Informe de verano al 3,8% del más reciente.
La siguiente reunión del foro Euroconstruct se celebrará los próximos días 7 y 8 de junio en Helsinki, organizada por Forecon, el miembro finlandés del grupo.
*Para más información: itec.es