01/09/2017
La sede suiza de Aarburg acogió ayer el Think Next by Franke, un evento internacional al que asistieron más de 600 profesionales, arquitectos diseñadores y prescriptores de la marca de 32 países, entre ellos una treintena de España, para conocer las últimas tendencias que condicionarán el futuro.
01.09.2017 En las sesiones participaron expertos y personalidades del mundo de la cocina, la arquitectura y el diseño como Claus Meyer del restaurante Noma de Copenhagen, el arquitecto italiano Matteo Thun o el famoso y carismático diseñador francés Philippe Starck.
Los asistentes también tuvieron la oportunidad de visitar el nuevo showroom de Franke, de mil metros cuadrados en tres plantas y diseñado por Carlo Colombo, que muestra productos de las tres marcas del grupo (Franke, Faber y KWC).
Como explicó el CEO de la Compañía, Alexander Zschokke, adelantarse al futuro y tratar de contribuir al bienestar de la gente, en línea con la estrategia de la empresa, es lo que ha pretendido el fabricante suizo de electrodomésticos de encastre y grifería con la primera edición de su Think next by Franke. La cita ha resultado toda una experiencia para los participantes, dado el alto nivel de las intervenciones, tanto por las cuestiones planteadas, como por los ejemplos expuestos, así como por el desarrollo de los temas, que han servido a los presentes para reflexionar sobre cómo la innovación, la tecnología, la creatividad, o la sostenibilidad pueden hacer frente a los retos a los que se enfrenta la humanidad en los próximos años.
Intervenciones
En la conferencia inaugural, el chef danés Claus Meyer explicó cómo, a raíz de una estancia como au pair con una familia francesa, que le despertó el interés por la gastronomía, se planteó la reinvención de la cocina danesa mediante la vuelta a las tradiciones y la naturaleza, sin la presión del tiempo y apostando por los productos naturales de proximidad. A ello hay que sumar comprometidas acciones de responsabilidad social bajo el paraguas gastronómico, a través de la fundación Melting Pot, sin mirar tanto la rentabilidad como la propia satisfacción, el bien realizado y la ayuda prestada a los que más lo necesitan.
Por su parte, el arquitecto italiano Matteo Thun mostró llamativos ejemplos de una arquitectura inspirada en la naturaleza, en las hierbas, de kilómetro cero, con el menor número de emisiones de CO2 y con cero residuos.
En una sesión sobre tendencias en grifería, el diseñador Michael Lammel habló de la cada vez mayor concentración de población en grandes ciudades, lo que plantea retos como una mayor producción (y a la vez ahorro/reciclado) de agua, la sostenibilidad, la salud o la seguridad sanitaria. Asimismo se refirió a la digitalización como aliada para controlar la calidad o el consumo de agua, mediante sensores de ahorro o de detección de bacterias, por ejemplo.
También mencionó posibilidades de autolimpieza, diferentes modos de uso de la grifería (dados los diferentes tipos de necesidades de cada miembro de una misma familia), con programas de individualización que incluyen temperaturas y caudales prefijados… con sistemas de iluminación.
La influencia de las nuevas tecnologías en el futuro de la cocina fue el tema central de las ponencias de Marius Robles, Ceo de Reimagine Food, y de Stephan Sigrist, Jefe de WIRE, que dieron a conocer casos concretos de avances tecnológicos aplicados al mundo de la cocina que suponen toda una revolución como la máquina de vending Sally de Chowbotics, que permite preparar ensaladas individualizadas sobre la marcha, o apps que a partir de una imagen de un determinado plato, son capaces de calcular las calorías o de mostrar la receta correspondiente.
El CEO de Boffi, Roberto Gavazzi, explicó la filosofía de producción artesanal y personalizada de mueble de cocina de la marca italiana, y el diseñador Philippe Starck, en la conferencia final, habló de la necesidad que todos tenemos de ser creativos, como tributo debido a la sociedad.
Starck mostró, con sus productos, ejemplos de diseños creativos desarrollados con diversas finalidades como la de llegar a todo el mundo, como la de ser duraderos, terminando con la mentalidad del “usar y tirar”, con calidad y atemporales. El diseñador y arquitecto galo habló también de usar la mínima cantidad de material necesaria, con criterios tecnológicos, una desmaterialización que, llevada al extremo, implica la desaparición del diseño dado que los objetos llegarán a integrarse en el cuerpo gracias a la tecnología biónica.
Philippe Starck dijo que la creatividad está al alcance de todos, que no hay límites para crear y que es una obligación de todos. Preguntado por las dos estancias principales a la hora de diseñar una vivienda, no dudó en señalar la cocina y el dormitorio. La primera porque la considera el germen de la civilización, en tanto en cuanto el hombre comenzó a ser social cuando comenzó a reunirse en torno al fuego, y el segundo, por ser el lugar donde principalmente nos reproducimos.
El evento concluyó con una original cena estilo picnic con diferentes tipos de comida de todo el mundo inspirada con reconocidos cocineros y que estuvo amenizada con actuaciones musicales en vivo.
* Para más información: https://www.thinknextbyfranke.com